PILOTA

Pelayo celebrará su 150 aniversario en la primera semana de octubre

El trinquet programa una semana cultural incluida en los actos por los 300 años de la Generalitat

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. El trinquet junto al tiro de la gallina se inauguró el 20 de agosto de 1868 con una multitudinaria partida benéfica a 42 tantos que ganaron Moya, Quiquet y Chufa. En la época se pronosticaba un auge del deporte autóctono gracias a la apertura de la cancha que hoy se conoce como Pelayo y que está a punto de celebrar su 150 aniversario. No se conmemorará en agosto, cuando permanecerá cerrada por vacaciones -programará su última partida el 14 de julio su último cartel hasta septiembre-, sino en la primera semana de octubre.

La catedral de la escala i corda está confeccionando una semana cultural dentro de los actos con los que la Generalitat Valenciana conmemorará sus 300 años de existencia. Así, Pelayo hará coincidir la celebración de su 150 aniversario con esta efeméride del Gobierno Autonómico. Aunque queda por detallar la programación, algo que se producirá en septiembre, sí está claro que habrá una exposición, un torneo y la presentación de un libro.

La obra, que actualmente está en proceso de elaboración, tratará sobre la historia del trinquet desde que lo impulsó el señor Benet hasta la actualidad, en la que está regentado por José Luis López. A lo largo de todos estos días estará expuesta 'Faixa Roja Faixa Blava', una muestra itinerante preparada por el Museo de Pilota de Genovés.

A esto hay que añadirle el torneo que la Generalitat está preparando por su 300 aniversario y cuya final se disputará en Pelayo el 6 o el 7 de octubre. Aunque no está confirmado, la intención es que los pilotaris accedan al trinquet en una carroza y vestidos de salagüells.

Además, habrá una jornada de puertas abiertas con una partida mixta. También se habilitará unas canchas de galotxetes para que el público en general realice una primera aproximación a la pelota a mano.

Uno de los momentos más emotivos será sin duda el reconocimiento a José Cabanes 'Genovés', a quien se le entregará la medalla de oro del 150 aniversario que ya recibió Rovellet. Otro día se le hará un homenaje donde familiares y amigos leerán el cómic sobre su vida.

Fotos

Vídeos