El Individual 'millennial'
Mario de Riba-roja debuta hoy a los 18 años ante De la Vega | «Prefería la pilota al fútbol. En los partidos, le decía al entrenador que me cambiase porque venían a recogerme para ir al trinquet», recuerda
El cuadro principal del Individual de escala i corda arranca hoy con Soro III, cumplidos los 36 años, como defensor del título. El aficionado aún guarda en la memoria –posiblemente por siempre– la final que protagonizó meses atrás con Genovés II, que va camino de los 40, resuelta en el último juego. Ambos vuelven a competir con otros favoritos como Puchol II y Pere Roc II, que tratarán de abrirse paso hacia la final frente a una pujante generación 'Millennial'.
Sirva como ejemplo la partida con la que esta tarde arrancan los octavos (18.30 horas, Vila-real). Lluís De la Vega, nacido en 1998 y casi un recién llegado a la vaqueta profesional –ya con una Lliga–, asume el rol de favorito frente a Mario de Riba-roja.
La historia del chaval de Camp de Túria, de 18 años, es la de una pequeña victoria de la vaqueta frente al fútbol. "Estuve compaginando ambos deportes, se me daban bien los dos, pero a mí me gustaba más la pilota", asegura Mario: "Los niños siempre tiran a donde más ganan. También influyó que en el trinquet estaba uno de mis mejores amigos".
Javi y Mario empezaron en la pilota cuando Santi creó la escuela en el club de pilota de Riba-roja. "Desde entonces ahí estamos", indica: "Recuerdo que en los partidos, en el descanso le decía al entrenador que me cambiase porque me tenía que ir a jugar a pilota. Él me pedía que aguantase todo lo que pudiera", relata. Y cuando por fin era sustituido, salía corriendo hacia el che donde ya le esperaban, mirando al reloj, porque se hacía tarde para la partida de ese sábado. Por fin hubo que elegir y el balompié perdió un central y la vaqueta ganó un escaleter.
"Soy diestro, pero me defiendo con la izquierda... aunque todavía tengo mucho que mejorar", señala Mario, que viene de dejar en la cuneta en la previa a Bueno, quien hace dos años estuvo a un quinze de la final del Individual de escala i corda. "Yo quiero dedicarme a la pilota diez o veinte años, aunque tuviera que compaginarlo con el trabajo, es lo que más me gusta", subraya.
Afronta sin presión la partida contra De la Vega: "Tiene que ganar, pero yo pelearé, y si tengo suerte... ¡a ver qué pasa!". Si Mario diese la sorpresa, los cuartos podrían tener doble premio para él: "Soro III es mi referente, antes de cada partida veo vídeos de él e intento imitarle... ¡pero es complicado!". Eso sí, a Quico tampoco se lo pondrá fácil Giner, otro 'millennial' a tener en cuenta en este Individual.