Borrar
Les llargues tuvieron protagonismo con jugadores de Alicante y con locales como Alberto Jurado FUNPIVAL

Una calle con cien años de tradición

Foios celebra el Trofeu 'El Flaret' a lo largo de seis días de competición | El muro de la Iglesia de la localidad de l'Horta Nord reúne a los aficionados para ver a los jugadores del club mezclados con los profesionales

M. O. MARTÍNEZ

Foios

Lunes, 15 de agosto 2022, 23:49

Comenta

Las tradiciones se respetan. La cultura de fiestas populares se expande cada verano a lo largo de la Comunidad Valenciana y dentro de la programación, ciertas poblaciones apuestan por exhibir la pilota. Los trinquets dejan paso a las calles, allí donde empezó todo. Una historia vinculada a cada localidad. Por ejemplo, en Foios. Desde hace más de cien años se juega en el carrer Major y las Fiestas sirven para reunir a los vecinos con el deporte autóctono. Desde el pasado sábado hasta el próximo jueves, el muro de la Iglesia recibe quinzes de todo tipo, puesto que cada día se celebra una partida con el Trofeu 'El Flaret', variando de modalidad, pero siempre con algún jugador del Club Pilotari de Foios.

«Es una tradición que hagamos una partida de llargues y el resto de galotxa. Este año los carteles son especiales, puesto que venimos de dos años en los que la pandemia no nos dejó celebrar nada», explica Fernado Gil, presidente del Club Pilotari de Foios. «Toda la vida se jugó aquí. Cuando no era con pilota, era con trapo hecho bola o una naranja. Por aquí han pasado todos los ilustres como Genovés o Álvaro, entre otros», añade Gil.

El marxador Jesús Luis Almiñana, entre Puchol II y Soro III FUNPIVAL

Más allá de los duelos galotxeros entre jugadores locales o de la escuela, los profesionales también acuden a la cita. Ayer, Soro III y Salva por un lado, Giner y Héctor II por el otro. Hoy (17.45 horas), Genovés II y Salva ante Marc y Héctor II. Todos ellos acompañados por los foieros Adrián López y Juanma, para los primeros; Nacho y Bauset, para los segundos, en dicho orden. Además, la partida de ayer sirvió de homenaje a Jesús Luis Almiñana. Un hombre que se dedicó en cuerpo y alma a ser el marxador del club las últimas tres décadas, el cual siempre ofrecía su casa para que los profesionales la usaran de vestuario.

En lo que respecta al duelo de hoy, los festeros de Sant Roc patrocinan dicho evento. «Desde hace años es tradición que nuestra festividad acerque a los profesionales al pueblo. Que vuelva la pilota a la calle y verla llena, es un orgullo», comenta Sergi Balada, uno de los festeros este año, que además es jugador del club. Todas estas partidas se agrupan en el llamado Trofeu de Foios 'El Flaret', quizá la mayor figura surgida en la localidad que también le da nombre a la Calle de Pilota Municipal ubicada en el Polideportivo. «José Vicente Royo 'El Flaret' murió muy joven, con 36 años, a finales de los años 80. Era un emblema de Foios. Siempre paseó el nombre de nuestro pueblo allí donde jugaba», detalla Fernando Gil.

La experiencia de jugar con profesionales no es baladí, sino que se lo digan a Adrián López, jugador del Club Pilotari de Foios que participa desde dentro. «Es un premio a toda la dedicación de todos estos años de entrenamiento. Es un orgullo competir en el carrer Major porque nos ven más que en el Polideportivo. Llevo varios años jugando y se nota la técnica de los profesionales, aunque en la calle se iguala más. O se la tiras a la plaza o te la devuelven. Haces puntos a alguien que ves en la televisión o el trinquet», manifiesta López sobre una tradición que no es única de Foios, sino de la pilota, ya que en verano cambia de recinto para acercarse a los aficionados en su casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una calle con cien años de tradición

Trofeu 'El Flaret', Foios | Una calle con cien años de tradición