Ana de Borbotó, de nuevo pionera una década después

M. R. VALENCIA.

Ana de Borbotó fue la primera mujer en ganar una competición de raspall, allá por 2007. Después de aquel sorbo de éxito, ha tenido que seguir entrenándose y compitiendo casi en el anonimato. Jugando con chicos, se ha rebelado a su forma contra la idea de que la pilota es un deporte de caballeros.

Ayer, en su casa, en Borbotó, Ana exhibió la mejor de sus sonrisas. Una década después volvía a ser pionera. A alzarse con un primer título. Como gran novedad, en 2016 el Edicom ha incluido un torneo femenino. Y ese se lo llevó Borbotó, en el que jugaba Ana, que venció al combinado de Montserrat y Godelleta por 70-20.

La calle de Borbotó está acogiendo durante todo el fin de semana las finales del Edicom. Esta mañana se disputará la de primera categoría entre Marquesat, defensor del título, y Quart de les Valls, que por primera vez disputa la partida por el trofeo.

Almussafes, por otra parte, acogió la final del Autonómico de frontón que fue suspendida el domingo. Moro confirmó su victoria ante Adrián (41-23).