Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro
Toni Canet: «Hace falta tratar  la pilota en series  y en documentales»
UN CAFÉ EN PELAYO CON...

Toni Canet: «Hace falta tratar la pilota en series y en documentales»

Toni Canet

MOISÉS RODRÍGUEZ

Domingo, 17 de julio 2016, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Tenemos 38 horas de rodaje. Ahí estamos, trabajando a la espera del Ministerio, de Televisión Española o Canal 9». Toni Canet habla así de 'Calç Blanca, Negro Carbón', su proyecto en ciernes. Se trata de un largometraje que relaciona los ancestrales oficios de calero y carbonero. «La humanidad descubrió la cal y el carbón en una cueva, y ambos materiales estuvieron en auge hasta mitad del siglo pasado», comenta el director de cine, cuyas raíces familiares están relacionadas con ambas actividades. «Par ala parte del carbón hemos contado con gente de Forniche (Teruel), el pueblo de mi mujer. Son personas de casi 90 años, pero son los que saben construir una carbonera. Cuentan que cuando entraron los maquis al municipio, había unos chavales jugando a frontón», relata. Para la parte de la cal, ha contado con la colaboración de gente de su localidad de origen, Llutxent. «El padre de algunos de los que salen haciendo el horno de cal, fueron jugadores de pilota», indica.

¿QUIÉN ES TONI CANET?

  • La pilota en su vida

  • Llutxent Jugaba a raspall por la calle al salir del colegio

  • Tavernes de la Valldigna Durante años jugó los sábados en el minitrinquet con un grupo de amigos.

  • La pilota en su obra

  • Benifotrem Un capítulo de la serie que dirigió estaba dedicado a la pilota. Fredi fue el protagonista.

  • La partida de tres días La vio en la Pobla del Duc de pequeño (nació en 1957) y la relatará en un libro.

Toni Canet destila pasión cuando habla del deporte autóctono. Sobre todo al narrar aspectos del pasado. «La historia de la pilota es apasionante», subraya. A lo largo de la conversación, incide una y otra vez en la necesidad de difundir el deporte de la vaqueta. «Creo que las instituciones, empezando por los Ayuntamientos, siempre pueden hacer más. El aumento del tráfico dificultó que los chavales jugasen en la calle. Siempre hay algunas de menos paso que podrían acondicionarse. Luego está la labor de los maestros. Recuerdo que en la escuela y en el instituto se jugaba a fútbol, pero a pilota no», comenta.

Enamorado del deporte de la vaqueta, también lo es del cine. Y ahí es donde realmente incide, en la labor del sector audiovisual en promocionar la pilota. «La televisión determina el comportamiento de una sociedad clarísimamente. Ves los canales vascos y se emiten partidas de frontón. Está claro que en el trinquet es más difícil grabar, pero se puede. Igual hacen falta seis cámaras, pero hay buenos profesionales. Pero más que las retransmisiones, nos falta poder contar en documentales o en series la importancia de la pilota, en nuestra sociedad y en el mundo. La anécdota de que Alejandro Magno entrenó a sus soldados jugando a pilota dice mucho de la parte atlética de este deporte», argumenta el director valenciano.

En ese sentido, Canet abunda en el papel que deberá realizar la nueva Canal 9 como difusora de la pilota. «La futura televisión tiene una papeleta seria si de verdad se quiere defender este deporte. No se trata de hacer sólo retransmisiones, que también son necesarias, sino de reconstruir la historia de la pilota, que es apasionante y debe llegar a nuestros vecinos», asegura.

Recuerda que hace años habló con pilotaris como Rovellet, Juliet o Genovés. Todos estaban dispuestos a participar en un proyecto para narrar la historia de la pilota. «Entonces no salió, espero que se haga ahora. Nosotros u otro equipo. Hay gente muy preparada para ello», desliza. Canet insiste una y otra vez en esa necesidad de dar visibilidad a la pilota. «¿Qué pasaría si no viéramos la Copa de Europa o el Tour por la tele? Actualmente este es el medio que puede levantar o hundir una historia. No se trata de imponer nada a nadie. Luego a la gente le puede gustar o no, pero que tenga las mismas oportunidades que otras modalidades», reclama.

Toni Canet ha participado en reuniones en las que se buscaban ideas para difundir la pilota. Dentro de su actividad profesional, y teniendo en cuenta la necesidad de dar a conocer el deporte de la vaqueta en las etapas educativas, recuerda que lanzó una propuesta cuanto menos interesante: «A la gente le suena Genovés, y quien lo reconoce por la calle es aficionado. Hay una tarea por hacer en los colegios. Yo propuse hacer una serie de dibujos animados en que salgan pilotaris. Hemos de comenzar por los niños, igual así conseguimos que conozcan este deporte como pasa con el fútbol».

Mientras tanto, Toni Canet hace la labor de la hormiga. No pierde la ocasión de presentar el deporte con el que creció en Llutxent. Ha llevado al trinquet hasta al director del Festival de San Sebastián: «He traído a Pelayo a productores y a directores de cine. No conozco a ninguno que no haya salido gratamente sorprendido. Me preguntan cómo puede ser que esto no se conozca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios