El valenciano Masià gana en Le Mans y se reengancha a la lucha por el Mundial de Moto3
«El año pasado me rompí aquí la muñeca y ahora estoy en un momento increíble», señala el de Algemesí, a 17 puntos del líder, el castellonense Sergio García Dols
Moto3, la categoría pequeña del Mundial de motociclismo habla en valenciano. El castellonense Sergio García Dols es un líder sólido. El piloto del Aspar Team empieza a tener la suerte del campeón: en Le Mans se cayó antes de que parasen la carrera -a decir verdad, los comisarios tardaron demasiado en sacar la bandera roja para declararla en mojado- y en el segundo asalto supo minimizar las consecuencias de sus errores. En un mal día firmó una séptima posición gracias a la cual las pérdidas con respecto al que todos proclaman como su máximo rival, el italiano Dennis Foggia, fueron mínimas. El italiano, que luchó por la victoria hasta el final, acabó cuarto en el GP de Francia disputado este domingo.
De Le Mans sale reforzado otro valenciano, de Algemesí, Jaume Masià. «El año pasado salí de aquí con la muñeca rota y ahora estoy en un momento increíble», señaló el piloto del KTM Ajo después de una victoria trepidante gracias a una lectura de carrera sensacional. Después de tirar durante casi toda la prueba, Masià supo aguantar las embestidas de Sasaki y, cuando este lo pasó en la antepenúltima curva, le devolvió el adelantamiento en la siguiente. Lo tenía más que estudiado.
«Esto me motiva mucho de cara a Mugello, que es un circuito que me gusta mucho», apuntó Masià: «Quizás no tengamos la moto más rápida, pero sí estamos sabiendo gestionar las carreras». Leyó con maestría la carrera en un GP accidentado por la lluvia, que hizo una breve pero decisiva aparición en el inicio. Ya al final de la vuelta de calentamiento empezaron a caer gotas y aún así se dio la salida. En la segunda vuelta en medio de un carrusel de caídas (entre otros de García Dols y de su compañero en el Aspar Team, Izan Guevara), se paró la competición y se declaró la carrera en mojado.
Noticia Relacionada
MotoGP designa a Valencia como el mejor Gran Premio de 2021
Sin embargo, dejó de llover de inmediato y el viento y el sol secaron el asfalto. Todos los pilotos, por ello, salieron con neumáticos de seco. En esa segunda manga, el que trató de romper el grupo fue Masià, mientras los Leopard, Foggia y Suzuki, también intentaban tirar. Se llegó a un final de carrera con cinco pilotos disputándose la victoria, con Sasaki y Guevara completando el grupo.
En esa trepidante última vuelta, Jaume Masià fue el más sólido, ha sabido gestionar y ganó con justicia, seguido de Sasaki y de Guevara. Ahora el de Algemesí es segundo, con 95 puntos, los mismos que Foggia pero con más victorias (2). Sergio García Dols, séptimo (justo detrás de otro valenciano como Carlos Tatay), minimizó daños y continúa como líder con 112. «Al principio estaba a gusto, pero he cometido unos errores que me han impedido lucar por la victoria. Hemos sumado buenos puntos, que hoy al final era lo importante», subrayó el piloto de Burriana: «Ha sido un fin de semana complicado. No es lo que quería, pero hemos cometido algunos errores en carrera. Tras la caída y la bandera roja hemos tenido que usar un neumático usado y eso me ha lastrado en las últimas vueltas. De todas formas, estoy contento».
Daniel Holgado, otro de los que se cayeron en la primera salida, concluyó undécimo, de nuevo en los puntos (sumó 5). «Estoy contento porque hemos marcado un gran ritmo en todas las sesiones y hemos sido constantes, y casi siempre en el top 10. Tenemos que intentar seguir así, dar más pasos adelante y aprender. Tenemos que mejorar un poco en las carreras, sobre todo en las últimas vueltas, para poder estar delante», analizó el piloto de San Vicente de Raspeig. Fuera de ellos acabó el otro valenciano en la parrilla del Mundial de Moto3, Iván Ortolà, que fue el 18.
Aegerter, líder en MotoE
En MotoE, la victoria en la carrera de este domingo fue para el experimentado Dominique Aegerter, con los italianos Casadei y Canepa completando el podio. El mejor de los valencianos fue Héctor Garzó, octavo, mientras Álex Escrig y Xavi Forés, duodécimo y décimo tercero, respectivamente, también concluyeron en los puntos.
No fue en general un buen fin de semana para los representantes de la Comunitat en la categoría eléctrica. El mejor puesto fue el quinto de Garzó en la carrera del sábado. En esa primera manga de Le Mans, Escrig fue décimo y Forés, duodécimo. Los triunfadores del fin de semana fueron Casadei y Aegerter, pues acabaron primero y segundo, a lo que hay que sumar los resultados del domingo. El tercer puesto del sábado se lo adjudicó el japonés Okubo. A Italia llegará líder Aegerter con 78 puntos.