Márquez, el valenciano Lecuona y el benjamín del Mundial, los más rápidos bajo el diluvio

Marc Márquez, durante los entrenamientos libres bajo la lluvia./EFE
Marc Márquez, durante los entrenamientos libres bajo la lluvia. / EFE

Las intensas lluvias marcan una jornada con numerosas caídas en el circuito de Cheste

EFECheste

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en MotoGP, el valenciano Iker Lecuona (KTM) en Moto2 y el piloto más joven del Mundial, Alonso López (Honda), en Moto3 encabezaron una primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo en el circuito «Ricardo Tormo» de Cheste que estuvo completamente pasado por agua.

No obstante, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) fue quien mejor «navegó» en la categoría de MotoGP, cuando las condiciones empeoraron en la segunda tanda, pero Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fue el más rápido en el cómputo global de las dos sesiones.

Una vez más, como ya sucediera por la mañana, la fuerte lluvia que cayó en algunos momentos sobre el trazado valenciano obligó a detener los mismos con bandera roja para dar tiempo a que el drenaje del trazado actuase y así evitar los incómodos charcos.

Petrucci marcó un mejor tiempo en la segunda tanda de 1:41.318, mientras que por la mañana el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, consiguió rodar en 1:39.767.

Tras Márquez en el cómputo global se colocaron para entrar en la segunda clasificación directa, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), los italianos Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que fue quinto.

Además, también entraron en esa segunda clasificación Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que el próximo año cambiará su habitual dorsal número «25» por el «12» -un dorsal que ya llevó en sus primeros pasos en el motociclismo y que recuerda su fecha de nacimiento, el 12 de enero de 1995-, el italiano Michele Pirro, piloto probador de Ducati, y los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16) y Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Fuera de la segunda clasificación y obligados por tanto a mejorar, además de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) -duodécimo- se quedó Aleix Espargaró, undécimo, además de Jorge Lorenzo, al que su largo y tedioso proceso de recuperación le ha mermado físicamente de manera notable y eso le ha relegado, inicialmente, al decimonoveno lugar.

Entrenamientos libres de Moto2 y Moto3

Otro español, Iker Lecuona (KTM), dominó por completo la primera jornada de Moto2, categoría que fue sin duda la más accidentada de todas, con numerosas caídas de pilotos, en algunos casos hasta en dos ocasiones, como le sucedió Jorge Navarro (Kalex), decimoctavo en el cómputo global de la jornada.

Como Navarro, también se fueron por los suelos, siempre sin daños físicos que lamentar, los españoles Alex Márquez (Kalex), Augusto Fernández (Kalex), Héctor Garzó (Mistral 610) o el propio Iker Lecuona, que pudo continuar los entrenamientos para marcar el mejor tiempo, el malasio Khairul Idham Pawi (Kalex), el surafricano Steve Odendaal (NTS), el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), el británico Sam Lowes (KTM), o los italianos Mattia Pasini (Kalex), Simone Corsi (Kalex) y Luca Marini (Kalex).

Y, en Moto3, otro español, Alonso López (Honda), de apenas 16 años y el piloto más joven del Mundial, sorprendió bajo el agua a todos sus rivales para conseguir su primera mejor clasificación de entrenamientos, por apenas 39 milésimas de segundo sobre el italiano Marco Bezzecchi (KTM) y 94 respecto al también transalpino Fabio di Giannantonio (Honda).

 

Fotos

Vídeos