Natación | Mundiales

España luchará por el oro ante EE UU y se asegura el billete olímpico

Roser Tarragó, en una acción del partido. /Antonio Bat (Efe)
Roser Tarragó, en una acción del partido. / Antonio Bat (Efe)

La selección femenina derrota con autoridad a Hungría por 16-10 y se verá las caras con la doble campeona olímpica y mundial

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Doble objetivo conseguido. La selección española femenina de waterpolo se metió en la final del Mundial de Gwangju y de paso certificó su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las de Miky Oca firmaron una espléndida actuación ante Hungría a la que derrotaron por 16-10. Ahora tendrá que verse las caras en la final ante la todopoderosa Estados Unidos, doble campeona olímpica y mundial, que pasó por encima de Australia en la otra semifinal.

«Estamos muy contentos con el billete olímpico pero tenemos que pensar en Estados Unidos», zanjaba el seleccionador ante la posible euforia por la clasificación.

16 España

Laura Ester; Anna Espar (2, 1p), Bea Ortiz (2, 1p), Roser Tarragó (4, 1p), Clara Espar (-), Pili Peña (1), Paula Leitón (2) -equipo inicial-, Bach (-), Irene González (-), Judith Forca (4), Paula Crespí (-) y Maica García (1).

10 Hungría

Gangl (Magyari, ps): Szilagyi (-), Illes (-), Keszthelyi (1p), Gyongyossy (1), Csabai (-), Valyi (-) -equipo inicial-, Parkes (1), Gurisatti (2), Rybanska (-), Horvath (1) y Leimeter (4).

ÁRBITROS
Stavridis (GRE) y Margeta (SLO). Eliminadas: Bach, Anna Espar, Maica García, Szilagyi y Gurisatti.
pARCIALES
5-3, 5-5, 4-1 y 2-1

España disputará así la segunda final de un Mundial consecutiva gracias a una actuación sobresaliente de todas las jugadoras, pero especialmente de las lanzadoras, que estuvieron muy acertadas de cara a la portería húngara. Judith Forca y Roser Tarragó fueron las máximas goleadoras con cuatro tantos cada una, que junto a Anni Espar, con dos, lograron diez de los 16 goles de la selección.

«Estados Unidos es un rival potentísimo a nivel técnico, físico, táctico, en defensa, en ataque, en la contra…» Miky Oca

«Hemos tenido muy buen comienzo, como en los partidos anteriores, y la clave es que hemos podido anotar muchos goles y eso nos ha dado la ventaja, porque para ganar a esta Hungría con tanta capacidad de gol tienes que marcar muchos goles», decía un satisfecho Miky Oca en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Natación.

Tercera final mundialista

El viernes luchará por el oro ante Estados Unidos, que también está clasificado para los Juegos Olímpicos por su victoria en la Superfinal de la Liga Mundial. La selección entrenada por Adam Krikorian no dio ni una opción a la australiana a la que ganó por 7-2. Esta será la tercera final mundialista de España, que ganó el oro en Barcelona 2013, pero que perdió en el último Mundial de Hungría ante, precisamente, Estados Unidos.

«Es un rival potentísimo a nivel técnico, físico, táctico, en defensa, en ataque, en la contra…», avisaba el seleccionador español. «Hay que prepararse muy bien para dar lo mejor de nosotras. Vamos a poner nuestra mejor versión y a ver qué sucede», finalizaba.

De la misma opinión era una de las protagonistas del triunfo ante Hungría, Judith Forca: «Estamos muy contentas por estar en la final porque hemos luchado mucho para llegar hasta aquí, pero no nos vamos a parar ahora». «Hay que ir a por el oro», finalizaba.