Valencia impulsa la rehabilitación de la Residencia de Deportistas de Petxina con una inversión de 120.000 euros
La concejala de Deportes, Rocío Gil, critica el «estado lamentable» heredado y destaca la importancia de recuperar este activo para el deporte valenciano
R. D.
Valencia
Miércoles, 4 de junio 2025, 17:48
El Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso significativo hacia la recuperación de la emblemática Residencia de Deportistas de Petxina, adjudicando la redacción del proyecto ... de rehabilitación por un importe de 119.625 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Esta medida busca devolver la dignidad y el espíritu original a un espacio crucial para el deporte valenciano, según ha declarado Rocío Gil, concejala de Deportes.
La concejala Gil ha sido crítica con el estado en que se encontraba la instalación al inicio del actual mandato, lamentando que el anterior gobierno municipal, conformado por PSPV y Compromís, la había convertido en un «trastero de enseres y restos abandonados donde almacenar la basura». Incluso aseguró que el proyecto de la izquierda valenciana para la residencia era transformarla en un «ecoparque».
Ante esta situación, la Concejalía de Deportes de Valencia anunció hace más de un año su intención de iniciar los mecanismos para la reapertura, atendiendo a las reclamaciones de la Dirección General del Deporte de la Generalitat, numerosas federaciones deportivas y otras entidades del sector. «Con esta adjudicación, damos un importante paso en la recuperación de la residencia de deportistas para nuestra ciudad, una dotación que es tan necesaria para el deporte local», afirmó la concejala.
El proyecto adjudicado no solo abarca la redacción de todos los documentos técnicos necesarios para la ejecución de las obras, sino también la dirección facultativa durante su realización. Las actuaciones previstas incluyen la reparación de instalaciones técnicas como climatización, agua potable, agua caliente sanitaria, protección contra incendios, gas, media y baja tensión, así como instalaciones especiales de telefonía, redes de datos o alarmas. Además, se contempla la reposición de la climatización, la mejora de las instalaciones, la redistribución de espacios interiores y oficinas, y las obras necesarias para la reapertura de la Residencia del Complejo Deportivo Cultural Petxina.
El edificio del Complejo de Petxina cuenta con cinco alturas, de las cuales las tres últimas disponen de 42 habitaciones y un total de 114 plazas. Estas instalaciones acogieron a cientos de deportistas entre 2003 y 2020, año en que la entonces concejala de Deportes, Pilar Bernabé, decidió cerrarla, lo que significó la pérdida de un gran activo para el deporte de la ciudad.
Rocío Gil ha destacado la importancia de esta recuperación, recordando que Valencia es la segunda ciudad de España con mayor número de centros de tecnificación deportiva, sumando cinco clasificados oficialmente por el Consejo Superior de Deportes, donde se desarrollan 17 programas de tecnificación deportiva. La concejala concluyó que, gracias al impulso de la gestión realizada en los últimos dos años, se está presenciando un cambio en la gestión deportiva de la ciudad, evidenciado tanto por este proyecto para Petxina como por las autorizaciones demaniales para la gestión de 25 instalaciones deportivas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.