Tres candidaturas optan a presidir el Real Club Náutico de Valencia
La actual presidenta, Marisa Arlandis, buscará seguir al frente de la entidad centenaria frente a Andrés Arlandis y Jaime Lloris | Las elecciones serán el 13 de septiembre
El sábado 13 de septiembre se desplegarán las urnas en una entidad centenaria de Valencia. El Real Club Náutico de la ciudad elegirá máximo mandatario. Hay tres candidaturas ya oficiales, con sus programas electorales a disposición de los socios. Una de ellas la lidera la actual presidenta de la entidad, Marisa Arlandis, y las otras dos tienen como referentes a Andrés Arlandis, excomodoro del club, y a Jaime Lloris. Hay casi 1.800 personas con derecho a voto para decidir quién les representa. Tras las votaciones habrá un periodo para posibles alegaciones, por lo que está previsto hacer oficial el ganador a inicio de octubre.
Los comicios se han adelantado medio año a lo previsto. Estaban programados para abril de 2026, pero una crisis de gobierno desató la tormenta en el Real Club Náutico de Valencia. La dimisión de 11 personas de las 15 que conformaban la lista que ganó las elecciones en marzo de 2022 a Alejandro Fliquete, provocó que Marisa Arlandis se viera obligada a convocar elecciones anticipadas. La dirigente quiso restañar la crisis de gobierno con el reemplazo de algunas bajas para intentar que no se resintiera la actividad del club náutico, pero el último número de dimisiones le obligaron a los comicios. Las normas de la entidad fijan que si se produzcan vacantes en más del 50% de la junta directiva hay que acudir a elecciones. Los dos candidatos contrarios a Marisa Arlandis estaban con ella en su directiva y uno de ellos, Andrés Arlandis, justamente estaban entre los dimisionarios, no así Jaime Lloris, que siguió como vocal. La que sí se marchó fue Nuria Gregori, que va como vicepresidenta en la candidatura de Lloris. El Real Club Náutico de Valencia es una empresa que tiene un presupuesto anual que ronda los 10 millones de euros y que cuenta con 1.200 amarres.
La candidatura elegida tendrá que acometer la petición de la prórroga a la Autoridad Portuaria de Valencia de cara al vencimiento en el año 2030 para seguir con la explotación recreativa del puerto sur durante 25 años más. Esa concesión es clave para la organización de eventos dentro de las instalaciones, así como de las competiciones. Otro de los temas presentes es categorizar al RCNV como entidad de utilidad pública e interés general.
Marisa Arlandis tiene en su candidatura como vicepresidente a Ricardo Villanueva, Manuel Pons (hijo del que fuera presidente del club en 2009) sería el comodoro, Pedro Sendra como tesorero y José María Antón como secretario.
Con Andrés Arlandis, excomodoro de la entidad, irá gente de la directiva que presidía Alejandro Fliquete, además de Savador Bueno, director del área de Legal de KPMG en la Comunidad Valenciana, Salvador Bueno, Toni Ballester o Pepe Martínez, expresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Jaime Lloris tiene en su lista a Nuria Gregori como vicepresidenta, a María Gloria Gamborino como secretaria, a José Vicente Villaverde como tesorero y a Adán Lorente como comodoro. Además, Luis Serneguet, que fue comodoro bajo al dirección de Alejandro Fliquete, llevaría la dirección de pesca.
En el programa electoral de las candidaturas, accesible para todos los socios, la presidenta en funciones hace balance de su trabajo en los últimos años. Arlandis, en su carta de presentación, asegura que desde marzo de 2022, fecha en la que accedió al cargo, ha cumplido casi todos los objetivos previstos «pese a que nos han faltado 10 meses para terminar nuestro mandato con calma. Hemos situado como protagonistas a los socios, a las familias, hemos hecho especial trabajo enfocado a los jóvenes y al deporte en especial a los de mar y para todas las edades. Nos mueve el bien común y no tenemos intereses personales o profesionales ni públicos ni ocultos. El socio debe de plantearse la cantidad de revuelo que se ha generado con estas elecciones a nivel nacional y preguntarse a quién beneficia. No se ha tenido ningún miramiento a la hora de intentar desacreditar privada y públicamente nuestra imagen de marca», relata la presentación.
Por su parte, tanto Andrés Arlandis como Jaime Llores destacan la necesidad de un cambio de rumbo en el club centenario.