La primera medalla valenciana en París se resiste
José Quiles no puede superar a un campeón del Mundo como Khalokov (5-0) en los cuartos de final y se despide de los Juegos con una gran actuación
La primera medalla valenciana en los Juegos se sigue resistiendo. José Quiles Brotons lo peleó hasta sus últimas fuerzas pero no pudo superar en los ... cuartos de final al uzbeko Khalokov, el actual campeón mundial de la categoría de 57 kg, aunque la decisión unánime de los jueces por 5-0 fue muy discutida por parte de la delegación española. El boxeador de Elda termina los Juegos con un diploma olímpico, ganando dos combates pero sin la gloria de poder colgarse una medalla. Este domingo será Sara Sorribes la que intente, en dobles femeninos, que llegue esa primera presea para el deporte valenciano.
José Quiles pertenece al Proyecto FER, programa de apoyo a deportistas valencianos impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, cuyo Presidente y mecenas es Juan Roig. Han transcurrido casi 10 años desde que Quiles abandonó su Elda natal para trasladarse al Centro de Alto rendimiento de Madrid. En aquel momento, el púgil eldense no había alcanzado aún la mayoría de edad. Y en aquel momento, sus compañeros en la capital de España le pusieron el mote de «El Alcalde», un apodo que respondía a razones muy curiosas. «Mis nuevos compañeros se hacían cortes de pelo muy raros. Yo era más clásico, más tradicional y menos atrevido (risas). Por ello, y por mi carácter más formal, serio e introvertido, empezaron a llamarme así. No me molestaba. Incluso, me hacía gracia», rememora Quiles. Finalmente, no podrá celebrar ese curioso mote con una medalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión