Éxito del Halterofilia Alzira en el Campeonato de España
Joan Marco y Alba Sánchez se coronan campeones absolutos, sumando seis oros para el club valenciano
R. D.
Valencia
Lunes, 16 de junio 2025, 17:28
El Club Halterofilia Alzira ha cosechado un rotundo éxito este pasado fin de semana (14 y 15 de junio) en el Campeonato de España Absoluto ... de Halterofilia, celebrado en el Pabellón Polideportivo del Club Natación Helios en Zaragoza. Joan Marco Durá y Alba Sánchez se alzaron con la medalla de oro en sus respectivas categorías, sumando un total de seis medallas de oro y dos títulos de campeones de España absolutos para el club de la Ribera Alta.
La competición, que congregó a 173 atletas de todo el territorio nacional, contó con la destacada participación de Cristina Flor y Alba Sánchez en el equipo femenino, y Joan Marco Durá en el masculino, representando al Club Halterofilia Alzira.
La primera en competir el sábado 14 de junio fue Cristina Flor. A pesar de competir en una categoría superior a la suya (63 kg de peso corporal), logró levantar 70 kg en arrancada y 95 kg en dos tiempos, alcanzando un total olímpico de 165 kg y un meritorio noveno puesto.
Por la tarde, Alba Sánchez deslumbró en la categoría de 58 kg. Con levantamientos de 84 kg en arrancada y 110 kg en dos tiempos, sumó un impresionante total olímpico de 194 kg, lo que le valió el título de Campeona de España y tres medallas de oro. Además, con este resultado, Alba, quien entrena bajo la dirección del seleccionador nacional Víctor Galván en el Centro de Alto Rendimiento, consiguió la marca mínima para el Campeonato del Mundo Senior que se celebrará en Forde, Noruega, del 1 al 10 de octubre.
El domingo 15 de junio fue el turno de Joan Josep Marco Durá en la categoría de 71 kg. Con cuatro intentos válidos, logró un mejor intento de 116 kg en arrancada y 142 kg en dos tiempos, sumando un total olímpico de 258 kg que le otorgó el título de Campeón de España en el total olímpico. Un momento especialmente emotivo de la jornada fue cuando Joan subió al podio con las imágenes de sus dos mentores: Julián Perea, fundador del Club Halterofilia Alzira en 1962, y Lorenzo Carrió, el primer levantador español en alzar 200 kg en dos tiempos y primer medallista mundial. Joan les rindió homenaje con la frase que Lorenzo siempre pronunciaba: «Somos los mejores siempre».
El Club Halterofilia Alzira no solo brilló a nivel individual, sino también por federaciones. Gracias a la suma de puntos de sus mejores levantadores y levantadoras, los valencianos consiguieron el oro en el Campeonato de España por federaciones en categoría femenina y el bronce en categoría masculina.
El éxito del club también se debe al equipo técnico y de apoyo, que incluyó a Estefanía Juan como entrenadora, Eduardo Bernia en la organización local y José Montó, entrenador del club Cabanyal, quien brindó su ayuda a Joan Marco durante la competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.