Borrar
Imagen del Triatlón de Valencia celebrado en la Marina Real. Jesús Signes
Una disciplina que corre, nada y pedalea hacia la igualdad

Una disciplina que corre, nada y pedalea hacia la igualdad

Las federaciones nacional y valenciana de triatlón celebran el día mundial de este deporte con cifras prepandemia

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 10 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿A quién no le parece divertido nadar, pedalear y correr? A casi nadie. El pasado 7 de junio se celebró el Día Mundial del Triatlón y, en España, y también la Comunitat Valenciana, la efeméride llegó con motivos de alegría. Las licencias federativas tanto a nivel nacional como autonómico empiezan a alcanzar cifras prepandémicas. Pero además, éstas aumentarán paulatinamente porque esta seductora disciplina que combina tres deportes, natación, ciclismo y carrera a pie, se abre paso entre las mujeres.

Los últimos informes revelan que desde 2010 a 2019 el número de personas inscritas en la Federación Española de Triatlón subió de 15.000 unos 32.000. Del total, más de un 30% eran féminas. Los números en la Comunitat avalan la estadística nacional. Según la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, actualmente existen 5.616 deportistas registrados en este organismo. Un 69% son hombres y un 31, mujeres. Muchos de ellos ya han iniciado la cuenta atrás para la Copa del Mundo de Triatlón de València 2022, que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre y que cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso. En un fin de semana lleno de emoción y deporte, en el fantástico entorno de la Marina Real arrancará una nueva edición de MTRI València, que como ya viene siendo habitual acogerá una prueba del calendario internacional de la World Triathlon.

Uno de los motivos por los que más personas se suman a practicar este deporte es su versatilidad. Atrás quedan los monótonos entrenamientos y llega el momento de alternar días de natación, con otros de bicicleta y también de correr. Durante la competición, uno de los aspectos más atractivos es la posibilidad de participar por equipos, lo que permite compartir el esfuerzo y estrechar lazos entre miembros de los clubes o amigos. La existencia de referentes también es fundamental para la buena marcha del deporte, Roberto Sánchez o Héctor Catalá son, a día de hoy, dos de los triatletas más destacados a nivel mundial y soñar con emularlos puede ser una buena motivación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios