Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Pedro López, en la galería del resto del trinquet de Pelayo. :: manuel molines
«Valencia tiene 14 o 15 campos de fútbol y ni un trinquet municipal»
UN CAFÉ EN PELAYO CON... Pedro López

«Valencia tiene 14 o 15 campos de fútbol y ni un trinquet municipal»

«Se habla de profesionalizar la pilota, pero una máxima figura está ganando 2.000 euros al mes», subraya Pedro López, pilotari y vicepresidente de Escala i Corda en la Federació

MOISÉS RODRÍGUEZ

Miércoles, 10 de febrero 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Pedro José López Ronda se le conoce en el trinquet como El Zurdo. «Porque soy zurdo... y porque coincidí en la época con Pedrito y por diferenciarnos», explica el veterano escaleter. Casi se quita de encima el café para empezar a hablar. Se coloca de lado y se expresa siempre en el mismo tono, aunque hace buena su fama de reivindicativo. Habla de la necesidad de modernizar la pilota, de que los jugadores estén más unidos -aunque como hace una semana Fageca defiende el fair play sobre las losas- y, sobre todo, reclama más implicación por parte de las administraciones.

«Esto es una cosa valenciana, y el jugador debería tener una dignidad que no tiene. El dinero no cae del cielo, pero se puede negociar con las administraciones, aunque si no hay nadie que le guste la pilota... La solución es un plan a todos los niveles, escuelas, aficionados, promoción, y acabar en la luz que es el mundo profesional. Eso vale mucho dinero», comenta el vicepresidente de Escala i Corda en la Federació de Pilota Valenciana.

Pedro López considera que, para empezar, a la pilota no se le da toda la promoción que se merece. «Está claro que quien viene, repite, pero no se conoce. El otro día estuvimos con el señor Ribó (el alcalde de Valencia) y le dije que en las guías de Navarra o el País Vasco sale la pelota, pero aquí es como si no existiera. El trinquet de Pelayo debería salir como la Lonja o el Mercado Central», sostiene.

Es de los que piensan que, mientras no exista una televisión autonómica pública, la pilota valenciana se halla en un callejón sin salida. «No hay equipos o jugadores en el mundo que practiquen este deporte, pero no sabemos venderlo. No sabemos ir a una multinacional que nos patrocine. ¿Pero qué le puedes ofrecer a una empresa hoy en día?», se pregunta.

Profesional desde hace más de dos décadas, subraya que los jugadores tienen ahora una seguridad social con la que no se contaba antes. «Pero ahora se gana menos dinero. Se habla de profesionalizar la pilota, pero una máxima figura está ganando 2.000 euros al mes», matiza. Respecto a los problemas económicos que atraviesa el mundo profesional de la pilota, lanza un dardo a las administraciones: «Ahora todos dicen que sí van a apoyar, pero de momento no llegan esas ayudas. Hay que dar un margen de confianza, pero con todo lo que han hablado de que este es un deporte valenciano, la Federació no ha cobrado las subvenciones de 2015. Si 2016 va a ser lo mismo, Daniel (Sanjuán, el presidente de la Federació) no sé las virguerías que hace». Resalta la importancia de la figura de José Luis López, cuya poliza permitió que los jugadores cobraran hace unos meses: «La Lliga la patrocinan y ahora parece que va a llegar algo, pero la póliza de José Luis está a cero».

Pedro se posiciona sobre los trinquets de Pelayo y la Ciutat de la Pilota. Sobre la Catedral, se inclina por que sea de titularidad pública. «Yo sabía que esto no iba a cerrar, los políticos no podían permitírselo. Desde 1868, esta instalación ya se ha rentabilizado, es para que la compre la administración pública. Valencia tiene 14 o 15 campos de fútbol y cada diez años han de cambiar la hierba. No hay ni un trinquet municipal. Si Oliva ha invertido un millón de euros en uno, ¿esta ciudad no tiene capacidad para hacer lo mismo ?», se pregunta Pedro, quien censura el gasto que se realizó en la Ciutat de la Pilota: «¿En qué cabeza cabe esa ubicación? No hay forma de ir allí, cuando está el río, por ejemplo. Se han gastado una fortuna y no se ha llenado nunca, cuando todos los trinquets están picados. ¡Mire si no se podría hacer convenios con los municipios para rehabilitarlos!».

Opina que el deporte autóctono ha de modernizarse. Por ejemplo, se muestra partidario a la incorporación de la mujer: «Ha de entrar, eso hace 20 años era impensable». Como Fageca hace una semana, defiende el fair play entre los jugadores, aunque considera que debe haber una mayor unidad a la hora de reivindicar: «Hasta ahora cada uno ha ido a la suya y al final pasa lo que pasa. Ahora parece que se ha hecho un sindicato para hacer más fuerza». Pedro López sostiene a lo largo de la conversación que la pilota necesita un gran cambio: «Debe haber una catarsis. Sobre todo el mundo profesional está anclado en hace 50 años. Debería haber evolucionado pensando en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios