Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Aida Parrilla, en el campo de fútbol tras ganar el título de campeonas de España. LP
Aida Parrilla: «A nivel social, el fútbol femenino no recibe el mismo trato»

Aida Parrilla: «A nivel social, el fútbol femenino no recibe el mismo trato»

Aida Parrilla, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas, juega en el equipo universitario campeón de España, título que la UV perseguía desde hace años

Juanvi Aguado

VALENCIA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universitat de València llevaba varios años intentando levantar el trofeo que les catalogaba como campeonas de España en la modalidad de fútbol 11. El conjunto valenciano, que acumulaba varias finales consecutivas perdiendo por la mínima en este campeonato, tendría la oportunidad de plantarle cara en la final a un equipo que venía con una notable dinámica tras superar en semifinales a un rival complicado que les puso en serios apuros desde el minuto uno.

El conjunto femenino de fútbol de la UV se proclamó campeón de España Universitario en un certamen que se celebró del 24 al 27 de abril en Zaragoza. Las chicas de la UV comenzaron el campeonato a lo grande, con un 6-0 contra la Universidad de País Vasco en la fase de grupos. El siguiente partido lo jugaron contra la Universidad Católica de Valencia, a la que superaron con un marcador 8-0. Y en la final, el equipo de la UV hizo un gran partido contra las chicas de la Universidad Politécnica de Madrid, a las que se impuso por 5 goles a 2, llevándose a casa el oro.

Aida Parrilla, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas y jugadora del conjunto de Valencia, asegura: «Ganar el título fue muy emocionante porque veníamos de una semifinal bastante floja, y nuestras contrincantes (la Politécnica de Madrid) venían con mucha motivación. Cuando marcamos nuestro primer gol en la final sentimos cierto alivio, ya que como habíamos hecho durante todo el campeonato, sentíamos que hacer el 1-0 significaba que los siguientes goles iban a llegar solos». Pero el partido se fue complicando con el paso de los minutos, y tras irse con ventaja al túnel de vestuarios, las visitantes aún tuvieron que sufrir para llevarse la final.

.

Las jugadoras del equipo de la Universitat de Valencia tras ganar la final en Zaragoza.
Las jugadoras del equipo de la Universitat de Valencia tras ganar la final en Zaragoza. LP

«En la segunda parte nos dimos cuenta que la realidad de lo que requería el encuentro fue otra, nada más entrar en la segunda parte nos marcaron el 1-1, hacía mucha calor y el desgaste físico nos perjudicó. Luego conseguimos marcar más goles y cerrar la final. El pitido final fue una explosión de felicidad ya que llevábamos años quedando subcampeonas y sentíamos que esta era nuestra ocasión», indica Parrilla.

La joven jugadora del equipo universitario de Valencia dejó claro cuál es su posición e importancia dentro del equipo: «Mi rol en el equipo es el de intentar ayudar, estoy para lo que se necesite y sé que papel juego. En la plantilla, todos tenemos claro que rol jugamos». Uno de los aspectos que más polémica genera en el mundo del deporte es la incógnita acerca de sí el fútbol femenino llegara a igualar en masa social e interés al masculino, teniendo en cuenta que este es el deporte más seguido por los aficionados a nivel europeo «Respecto al fútbol femenino; sí que creo que va poco a poco en aumento, pero todavía a ritmo muy lento, sobretodo en España. Yo por ejemplo empecé en el equipo de Mancomunitat, que era el de mi pueblo, hasta que con el paso de los años pude entrar en un equipo 100% femenino, concretamente en las categorías inferiores del Levante. Hay muchas chicas que han estado en la misma posición que yo, desde bien pequeñas han estado interesadas en el fútbol, empezando a jugar en equipos locales mixtos y luego teniendo que buscarse la vida fuera para seguir practicando este deporte».

Aida, como muchas otras aficionadas al fútbol, afirma que practicar este deporte y tener la oportunidad de vivir de ello es muy complicado, debido a que sólo las jugadoras de la Primera pueden dedicar el 100% de su tiempo a entrenar y centrarse en los partidos: «Mi objetivo en el deporte es seguir disfrutando de lo que hago, ahora mismo es una actividad de ocio, y cuando empiece a suponer una carga, lo dejaré de lado. Ahora mismo es muy complicado poder vivir de esto, soy consciente de ello. Está claro que si hablamos del nivel social y político que tiene, no recibimos la misma igualdad si lo comparamos con el fútbol masculino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios