Rubiales: «Buscamos un líder incontestable dentro del vestuario»

Luis Rubiales, al comienzo de la rueda de prensa. /Efe
Luis Rubiales, al comienzo de la rueda de prensa. / Efe

Rubiales se decanta por Luis Enrique para la nueva etapa de La Roja

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

«Lo que buscamos es un líder incontestable dentro del vestuario, que marque una pauta y que de esa pauta no se salga nadie». Luis Rubiales fue tajante en la rueda de prensa que ofreció junto a José Francisco Molina, nuevo director deportivo de la Federación Española de Fútbol (FEF), antes de que la Junta Directiva de la institución refrendase la elección de Luis Enrique como nuevo seleccionador español. «Un entrenador tiene que ser una persona de carácter que imponga su criterio dentro del vestuario, al que se le respete al cien por cien. Luego está la parte externa, la de la imagen».

Recordó en este sentido Rubiales que hay seleccionadores, como Luis Aragonés, que llevaron a la selección española a elevadas cotas de éxito -la Eurocopa de 2008- pese a que por el camino pudiese dejar algún que otro desencuentro con la prensa e incluso con los futbolistas.

Pese a que no sería hasta después de esa Junta Directiva cuando Rubiales confirmaría que Luis Enrique era el escogido, ya estaba claro que el asturiano era el triunfador de un terna en la que figuraban también Míchel y Quique Sánchez Flores y a la que en las últimas horas se habían sumado otros nombres como los de Pepe Mel o Paco Jémez e incluso el actual seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez.

Un técnico de «éxitos»

Reconoció Molina que ya tenía en la mente la persona idónea para convertirse en nuevo seleccionador y que se lo comentó a Rubiales una vez que éste le ofreció el puesto de nuevo director deportivo de la FEF.

Rubiales enfatizó que el escogido debía ser «un entrenador de éxitos» en aquellos sitios por los que hubiese pasado, algo que cumple de sobra Luis Enrique, ganador en su etapa al frente del Barça de dos Ligas, tres Copas del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de España y otra de Europa y un Mundial de Clubes. Nueve títulos en tres campañas que casan a la perfección con esa característica demandada por Rubiales.

Enfatizó el presidente de la FEF que La Roja debe mantener las señas de identidad que le llevaron a amasar un Mundial y dos Eurocopas en su época gloriosa. «No hay que variar mucho el estilo de jugar, pero sí añadir unas pequeñas variaciones», señaló Rubiales.

«Estamos en un momento de reorganización», recalcó Rubiales, que recordó que en las tres últimas citas no se ha llegado tan lejos como a todos les hubiese gustado. «El éxito de la selección española es jugar como se ha jugado, marcar un estilo» que «tiene que evolucionar». «Nuestro estilo tiene muchas cosas buenas y otras que se pueden mejorar. Mantener lo bueno nos puede llevar a cosas positivas», insistió Rubiales. «No podemos renunciar a él, pero tampoco podemos renunciar a lo que se pueda mejorar», abundó el presidente de la FEF, que dejó claro que no se había consultado a los jugadores de La Roja sobre el nombre del nuevo seleccionador.

«Cuando no ganas también tienes que cambiar algo para volver a ganar», comentó por su parte Molina, que precisó que «eso no significa que haya que cambiarlo todo» puesto que «el jugador español tiene unas características» y esas «no se pueden cambiar de la noche a la mañana».

Fotos

Vídeos