Borrar
Joseph Blatter.
La Justicia francesa investiga la concesión de los Mundiales de Rusia y Catar
tribunales

La Justicia francesa investiga la concesión de los Mundiales de Rusia y Catar

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, compareció el pasado 20 de abril como testigo

colpisa / afp

Jueves, 27 de abril 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, compareció como testigo en una investigación abierta por la Justicia francesa sobre las condiciones de atribución de las ediciones del Mundial de Rusia 2018 y Catar 2022, ha informado este jueves una fuente próxima a la investigación.

Blatter compareció en Suiza el pasado 20 de abril en el marco de una solicitud de cooperación penal internacional de las autoridades judiciales francesas, ha precisado esta fuente, confirmando una información del diario Le Monde.

La fiscalía nacional financiera abrió en 2016 una investigación preliminar por "corrupción privada, asociación de malhechores y tráfico de influencias" por las sospechas de corrupción en la FIFA ligadas a la atribución de estos dos Mundiales. Antes se habían abierto otras investigaciones en Suiza y Estados Unidos.

Acuerdo diplomático

La designación de Catar, el 2 de diciembre de 2010, fue una de las acciones que desencadenó la grave crisis que sacude en los últimos años a la institución. En octubre de 2015 Blatter amplió la polémica al señalar que había "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 fueran a Catar y Estados Unidos, un plan que fracasaría debido "a las interferencias gubernamentales de Sarkozy (entonces presidente francés)". "Aquí otro que me presta mucho poder", ironizó después Sarkozy.

'France Football' informó de la celebración de "una reunión secreta" en el Palacio del Elíseo en la que participaron Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y el antiguo presidente de la UEFA Michel Platini. El objetivo no era otro que asegurar que Platini votara por el emirato.

Más tarde Blatter y Platini fueron suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol tras el pago sospechoso del primero al segundo en 2011 de 1,8 millones de euros por la asesoría de Platini a la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios