Mercado

El Mundial, el mejor escaparate del siglo XXI

Antoine Griezmann ha sido uno de los jugadores en cambiar de equipo tras ganar el Mundial./Afp
Antoine Griezmann ha sido uno de los jugadores en cambiar de equipo tras ganar el Mundial. / Afp

Fekir se convierte en el sexto jugador integrante de la selección francesa, campeona el año pasado, en cambiar de equipo | Con su fichaje por el Betis, son ya 47 jugadores los que se han movido de club tras conquistar el trofeo

NACHO CABALLEROMadrid

La Copa Mundial es el mayor acontecimiento del fútbol en todo el mundo. Lo es sobre todo para el aficionado y para los jugadores que buscan alzarse con el mayor reconocimiento del planeta, pero también lo es para los clubes. Y es que se ha demostrado que en este siglo XXI, el Mundial es el mejor escaparate posible.

Con el reciente fichaje de Nabil Fekir por el Betis, procedente del Olympique de Lyon, son ya un total de 47 jugadores los que ficharon por otro equipo tras convertirse en campeones del mundo con sus respectivas selecciones.

Mundial 2002 Campeón: Brasil

La Canarinha se alzó con el título en el primer Mundial del S.XXI, organizado por Corea del Sur y Japón, en una competición que dominó de principio a fin. Por aquella época era común que los mejores jugadores brasileños jugasen en su país y no como ahora, que desde jóvenes salen a disputar las mejores competiciones europeas.

Por ello, el éxodo de futbolistas de la quíntuple campeona del mundo fue descomunal, hasta el punto de que 19 de los 23 jugadores integrantes cambiaron de club.

De ellos, 11 jugaban aún en Brasil, entre los que destacaban Kaká, Dida o Gilberto Silva. Algunos otros, consolidados ya en Europa, cambiaron a equipos de mayor categoría, como Cafú fichando por el Milan, Ronaldo por el Real Madrid o Ronaldinho marchándose al Barcelona.

JugadorPosiciónAntiguo equipoNuevo equipo
CafúDefensaAS RomaAC Milan
LúcioDefensaBayer LeverkusenBayern
Roque JúniorDefensaAC MilanLeeds
EdmílsonDefensaOlympique de LyonBarcelona
RicardinhoCentrocampistaCorinthiansMiddlesbrough
Gilberto SilvaCentrocampistaAtlético MineiroArsenal
RonaldinhoCentrocampistaParis Saint-GermainBarcelona
RonaldoDelanteroInter de MilánReal Madrid
RivaldoDelanteroBarcelonaAC Milan
DidaPorteroCorinthiansAC Milan
Juliano BellettiDefensaSão PauloVillarreal
Anderson PolgaCentrocampistaGrêmioSporting de Lisboa
KlébersonCentrocampistaAtlético ParanaenseManchester United
JúniorDefensaParmaSiena
VampetaCentrocampistaCorinthiansVitoria Setubal
Juninho PaulistaCentrocampistaFlamengoMiddlesbrough
EdilsonDelanteroCruzeiro ECKashiwa Reysol
LuizaoDelanteroGrêmioHertha de Berlín
KakáCentrocampistaSão PauloAC Milan

Mundial 2006 Campeón: Italia

A pesar de contar con una columna vertebral basada en jugadores veternaos, eso no impidió a la selección entrenada por aquel entonces por Marcello Lippi alzarse con el Mundial disputado en Alemania, ni tampoco a los propios jugadores adquirir un estatus mucho mayor y cambiar de equipo.

El caso más sonado fue el de Fabio Cannavaro, que además de fichar por el Real Madrid con 32 años, consiguió alzarse con el Balón de Oro de aquel año y convertirse, hasta el momento, en el segundo defensa en la historia en conseguir el premio que se otorga al mejor jugador del mundo, tras los conseguidos en 1972 y 1976 por Franz Beckenbauer.

La cantidad de jugadores que cambiaron de club no fue tan mayor como pasó con la selección brasileña, tanto por la edad de sus integrantes como por estar ya asentados en equipos europeos, todos en Italia, pero aún así, finalmente siete futbolistas se movieron tras el Mundial.

Particular fue lo ocurrido con la Juventus, que bajó a Segunda División de manera administrativa, tras el escándalo de amaños en la Serie A en la temporada 2004-2005, lo que propició la marcha de varios jugadores.

JugadorPosiciónAntiguo equipoNuevo equipo
Fabio GrossoDefensaPalermoInter de Milán
Fabio CannavaroDefensaJuventusReal Madrid
Luca ToniDelanteroFiorentinaBayern de Múnich
Vincenzo IaquintaDelanteroUdineseJuventus
Simone BaroneCentrocampistaPalermoTorino
Gianluca ZambrottaDefensaJuventusBarcelona
Massimo OddoDefensaLazioAC Milan

Mundial 2010 Campeón: España

El equipo que maravilló al planeta entero, dominó el fútbol de selecciones durante cinco años y concluyó con algo nunca visto: ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de manera consecutiva.

El seguimiento del fútbol español aumentó considerablemente fuera de nuestras fronteras y eso influyó en el devenir de los jugadores. Siete futbolistas ficharon por otros clubes tras proclamarse campeones del Mundo en Sudáfrica y cuatro de ellos lo hicieron moviéndose a otros países.

Fernado Torres fue el fichaje más sonado. Tras hacer los mejores años de su carrera deportiva y acabar Balón de Bronce en 2008 se marchó al Chelsea por casi 60 millones de euros, donde no tuvo mucha fortuna a pesar del desembolos que hizo el equipo londinense por él.

El Valencia fue el más damnificado por los éxito de la selección, y perdió a los tres mejores jugadores de su plantilla: David Villa, David Silva y Juan Mata.

JugadorPosiciónAntiguo equipoNuevo equipo
David VillaDelanteroValenciaBarcelona
Fernando TorresDelanteroLiverpoolChelsea
Cesc FàbregasCentrocampistaArsenalBarcelona
Joan CapdevilaDefensaVillarreal Benfica
Juan MataCentrocampistaValenciaChelsea
Javi MartínezCentrocampista/DefensaAthletic Bayern de Múnich
David SilvaCentrocampistaValenciaManchester City

Mundial 2014 Campeón: Alemania

Tras ser una de las favoritas prácticamente durante todo el S.XXI para alzarse con el título de campeona del mundo, la selección alemana pudo alzarse con su cuarto Mundial en el disputado en 2014 en Brasil, donde dejó el histórico 7-1 a la anfitriona en las semifinales y a Leo Messi sin el ansiado título con su selección que tanto desea en la competición que más cerca ha estado de obtenerlo.

A pesar de ello, el movimiento más sonado tras aquel Mundial fue el fichaje del colombiano James Rodríguez, que finalizó como máximo goleador con seis tantos y se dio a conocer al mundo entero, por el Real Madrid, un habitual pescador en las copas mundiales de fútbol por 75 Millones de euros.

La 'Mannschaft' contaba con un plantel muy sólido y era una maquinaria perfectamente engrasada pero sin ninguna estrella que despuntáse entre todos los futbolistas. Aún así, otros siete jugadores cambiaron de equipo, destacando el fichaje de Toni Kroos por el Real Madrid y con el que ha ganado 12 títulos, incluidos tres Copas de Europa.

JugadorPosiciónAntiguo equipoNuevo equipo
Kevin GroßkreutzDefensaBorussia DortmundGalatasaray
Sami KhediraCentrocampistaReal MadridJuventus
Bastian SchweinsteigerCentrocampistaBayern MunichManchester United
André SchürrleCentrocampistaChelsea Wolfsburgo
Lukas PodolskiDelanteroArsenalInter
Toni KroosCentrocampistaBayern MunichReal Madrid
Shkodran MustafiDefensaSampdoria Valencia
Julian DraxlerCentrocampistaSchalke 04Wolfsburgo

Mundial 2018 Campeón: Francia

20 años después, la selección gala, liderada por Didier Deschamps en el banquillo conseguía su segundo Mundial en su historia. Una plantilla llena de jóvenes estrellas y que se fue haciendo favorita a medida que avanzaba el torneo, consiguió imponerse en la final a una Croacia que había sido la revelación del torneo y de la que salió el actual Balón de Oro: Luka Modric.

En el terreno de juego deslumbró un hombre principalmente: Kylian Mbappé, aunque su movimiento llegó el verano anterior cambiándo el Mónaco por el PSG por 180 millones de euros, tras su fallido movimiento al Real Madrid y convirtiéndose hasta la fecha en el segundo fichaje más caro de la historia tras su compñero de equipo, Neymar.

El el que sí logró cambiar de equipo tras el Mundial fue Antoine Griezmann. Su coqueteo con el Barcelona comenzó en 2017 y un año después, antes de comenzar la competición rechazó marcharse a la ciudad Condal y renovar con el Atlético de Madrid con un salario acorde a su estatus. Este verano finalmente el movimiento se ha concretado previo pago de la cláusula de 120 millones de euros.

El Atlético también sufrió la pérdida a principios de años de Lucas Hernández, que salió al Bayern de Múnich después de que el club alemán abonáse en la sede de LaLiga su claúsula de 80 millones.

El último en moverse ha sido Nabil Fekir, que seguirá su carrera deportiva en el Betis en lo que es todo un bombazo para la competición española y para el equipo andaluz. Fekir ya estuvo apunto de marcharse al Liverpool el verano pasado a cambio de unos 80 millones pero no llegó a concretarse. Con él son ya seis jugadores de la actual campeona del mundo, hasta el momento, los que han fichado por otros clubs.

JugadorPosiciónAntiguo equipoNuevo equipo
Benjamin PavardDefensaStuttgartBayern de Múnich
Antoine GriezmannDelanteroAtléticoBarcelona
Thomas LemarCentrocampistaMónacoAtlético
Steven N'ZonziCentrocampistaSevillaRoma
Lucas HernándezDefensaAtléticoBayern de Múnich
Nabil FekirCentrocampista/DelanteroOlympique de LyonBetis