Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El delantero argentino de la SD Eibar Fabián Orellana celebra tras marcar ante el Real Betis Efe
Betis y Eibar igualan un choque disputado y en el que faltó efectividad
Jornada 8

Betis y Eibar igualan un choque disputado y en el que faltó efectividad

Los sevillanos apostaron por los ataques rápidos, sobre todo en la segunda mitad, y los guipuzcoanos tuvieron un juego más directo, pero sin resultado

efe

Viernes, 4 de octubre 2019, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Eibar se enfrentarán este viernes en el Benito Villamarín en un choque al que los locales llegan heridos tras la severa derrota cosechada ante el Villarreal (5-1) y los guipuzcoanos, reforzados tras las dos victorias consecutivas logradas ante el Sevilla (3-2) y el Celta (2-0).

Ambos equipos afrontan el partido igualados a ocho puntos, aunque los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' con el imperativo de convencer a los suyos a base de continuidad en su juego y, sobre todo, de lograr la consistencia defensiva que los viene lastrando en lo que va de temporada, con quince goles encajados en siete partidos .

El Betis llega al Villamarín tras una dolorosa derrota en Villarreal, aunque con tiempo para haber analizado cómo se produjo tras un partido bien tramado y jugado en el que el equipo se derrumbó en veinte minutos, por lo que los de Rubi habrán sacado conclusiones para sacar de sí lo mejor de su juego y evitar los despistes y la falta de concentración.

Para el duelo ante los de José Luis Mendilibar, Rubi recupera al central brasileño Sidnei da Silva, superada ya su lesión muscular, y apurará hasta el final para saber si puede contar con el internacional francés Nabil Fekir y con Sergio Canales, quien sufrió un golpe en el tobillo en un entrenamiento que le hace ser duda.

Sin embargo, el hecho de que el partido sea el último antes de un parón por los partidos de las selección invita a pensar que ambos, siempre con el visto bueno de los médicos, quieran dar el paso adelante por la importancia del partido para que el Betis dé un salto en la clasificación.

Fekir ha entrenado este semana, una vez que ha superado la lesión en el bíceps femoral en su muslo izquierdo que se produjo ante Osasuna y que le ha hecho perderse los dos últimos partidos, por lo que aún hay posibilidad de que, al menos, sea convocado y juegue algunos minutos.

Canales, por su parte, también podría forzar para estar en la vuelta del conjunto bético ante los suyos y formar, como viene haciendo últimamente, pareja en el centro con el portugués William Carvalho, con el mexicano Andrés Guardado y el capitán Joaquín Sánchez como opciones más probables para formar el mediocampo bético.

En el caso de que el cántabro no llegase o que el técnico decidiera no forzar, la opción podría ser incluir al recuperado Cristian Tello, aunque también tiene opciones el interior zurdo Alfonso Pedraza, quien compartiría la banda con Álex Moreno.

En la defensa, el brasileño Emerson Aparecido podría volver al lateral derecho, mientras que en el izquierdo se ha asentado Álex Moreno; mientras que la pareja de centrales podría ser la formada por el argelino Aïssa Mandi y Marc Bartra.

Con la asignatura pendiente de frenar la debilidad defensiva, el Betis de Rubi sí parece tener asegurada la capacidad de hacer gol con su pareja de delanteros, Borja Iglesias y el máximo goleador del equipo con cinco tantos, Loren Morón.

El Eibar, por su parte, llega a Sevilla con la moral de haber ganado sus dos últimos partidos y con la intención de plantar cara al Betis y, con ello, demostrar que la mejoría de su juego no es fruto de la casualidad.

El choque llega en un momento inmejorable para los armeros, aunque su talón de Aquiles desde que José Luis Mendilibar se sienta en el banquillo son los partidos fuera de casa, en los que, pese a dar buenas sensaciones, no terminan de sumar todo lo que les gustaría.

En lo deportivo, el entrenador cuenta con la importante baja de Cote, por lo que Álvaro Tejero ocupará su lugar en el lateral izquierdo, mientras que un crecido De Blasis actuará en el ala derecha.

En la zona ofensiva, a día de hoy parece una temeridad sacar del once a un Fabián Orellana que ha vuelto a ser convocado por Chile dos años después, y es probable que juegue de enganche con el delantero centro, dejando las bandas a Pedro León e Inui.

El japonés cuajó un gran partido ante el Celta y, si bien fue el sacrificado ante el Sevilla en la mala primera parte armera, se ganó con creces la titularidad para mañana.

Habrá que ver por qué delantero opta Mendilibar, aunque si decide jugar con Orellana como media punta, es probable que sea Quique González quien ocupe esa demarcación.

Los armeros, con 8 puntos en la tabla, sueñan con llegar al parón con dos cifras en su casillero, para lo que sólo les vale ganar, si bien a nadie se le escapa que un punto en un campo como el Villamarín no dejaría a nadie disgustado en el entorno azulgrana.

El Betis y el Eibar empataron a uno en un choque disputado y con alternativas, en el que ambos buscaron ganar por distintas vías, los sevillanos con una mayor apuesta por los ataques rápidos, sobre todo en la segunda mitad, y los guipuzcoanos con un juego más directo, pero adolecieron de efectividad.

Un gol de penalti del chileno Fabián Orellana, a los 34 minutos, puso por delante al Eibar tras una primera parte que controló más, pero el Betis reaccionó e igualó en el ecuador de la segunda con un gol de Loren Morón, el bético más acertado, que precisó de la consulta al VAR porque en primera instancia fue anulado por fuera de juego.

Se medían en el Villamarín dos equipos igualados a 8 puntos y deseosos de sumar y mirar definitivamente hacia arriba en la tabla, con el Betis herido por su dolorosa goleada en Villarreal (5-1) y sin el medio luso William Carvalho, baja de última hora por un golpe, y el Eibar lanzado tras dos triunfos seguidos en casa.

Betis

Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Fekir, m.57); Joaquín (Tello, m.84), Guardado, Canales, Álex Moreno; Borja Iglesias y Loren.

1

-

1

Éibar

Éibar: Dmitrovic; De Blasis, Oliveira, Arbilla, Bigas (Tejero, m.46); Diop; Olivera, Escalante, Edu Expósito (Quique González, m.70), Inui; Kike García (Charles, m.87).

  • Goles 0-1, M.34: Orellana, de penalti. 1-1, M.69: Loren.

  • Árbitro Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas). Expulsó por doble amarilla a Escalante, del Eibar, que las vio en los minutos 65 y 91. Además, amonestó a los locales Canales (m.33), Fekir (m.78) y Mandi (m.88), y a los visitantes Bigas (m.9), Arbilla (m.57), Tejero (m.76) y Diop (m.80).

  • incidencias Partido de la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 47.056 espectadores. Césped en regulares condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los exfutbolistas del Betis Alfredo Greus y Heliodoro Castaño, fallecidos recientemente.

El técnico bético, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', sí recuperó para la zona ancha a Sergio Canales, que era duda por un problema de tobillo, y dejó en el banquillo al galo Nabil Fekir una vez superada la lesión por la que se perdió los dos últimos encuentros.

Su homólogo visitante, José Luis Mendilíbar, suplió la baja por lesión del lateral José Ángel Valdés 'Cote' con Bigas, reforzó el medio con el senegalés Pape Diop y apostó en las bandas por el dinamismo del chileno Fabián Orellana y del nipón Takashi Inui, ex del Betis, lo que le llevó de salida a controlar más el balón.

El Betis comenzó con nervios, dominado en la zona central por el Eibar, que, con Orellana muy activo, le imprimió ritmo al choque y buscó llegadas rápidas, pero los locales despertaron y empezaron a generar juego con la conexión de Canales y Joaquín con Loren.

El marbellí protagonizó el primer ataque claro con un centro muy fuerte al área que despejó el serbio Marko Dmitrovic y cuyo rechace Canales mandó alto, tras lo que replicó sin éxito Kike García.

Al filo del ecuador de esta mitad, el Betis rozó el gol en un tiro que Álex Moreno remató al lateral de la red a pase de Loren, el bético más atinado. Intercambiaron los roles cerca de la primera media hora, pero, tras una dejada de cabeza del primero, el fuerte disparo del punta lo salvó Dmitrovic con una gran parada.

Loren siguió de protagonista y luego asistió a Borja Iglesias, que batió a Dmitrovic, pero el árbitro anuló el gol al señalar que el balón ya había salido por la línea de meta cuando centró.

El que no perdonó fue el Eibar, que aprovechó un penalti por un manotazo de Canales a Escalante en un salto para lograr el 0-1 por medio de Orellana, quien engañó a Joel Robles lanzando ajustado a su poste derecho a 11 del descanso, al que el Betis, pese a apretar, llegó en desventaja al salir ligeramente desviado un tiro de Borja.

En la reanudación, los verdiblancos salieron más concentrados, con más intensidad y empuje ofensivo, pero sin la continuidad necesaria, y jugaron a ráfagas ante un cuadro azulgrana que, con su presión alta y la fuerza de su centro del campo, siguió creándole problemas a los sevillanos en la salida del balón y sin renunciar a generar rápidos ataques, pero sin gozar de ocasiones claras.

Diop avisó pronto de la peligrosidad del conjunto armero en los centros, pero su cabezazo de espaldas en el primer palo lo despejaron a un nuevo córner entre Joel y la parte superior del larguero, pero en esta segunda mitad el Betis estuvo más sólido y con más brío y energía para lanzarse al ataque en busca del empate.

Tras avisar con un tiro de Loren, omnipresente en casi todas las ofensivas locales, que desvió a córner un defensa, el marbellí encontró el premio a su insistencia a los 69 minutos con el 1-1, al tocar de cabeza Mandi y luego Bartra y remachar a la red el punta.

El gol lo anuló en primer instancia el árbitro por posible fuera de juego, aunque el VAR lo validó después. De ahí hasta el final, el Betis siguió intentándolo para llevarse el triunfo, aunque el Eibar tampoco renunció a irse arriba cuando veía que podía desarbolar a su rival, ahora más volcado en el área visitante.

De nuevo marcaron los béticos, esta vez por medio de Borja Iglesias tras rematar una falta lanzada por Fekir -sustituyó a Pedraza para dar más profundidad a su equipo- y que dio en la barrera, pero el gol fue anulado por fuera de juego y el choque acabó con una igualada a uno que causó cierta decepción en la afición local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios