Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Raúl García celebra el primer gol del Athletic. Efe
El Athletic sigue intratable en San Mamés
Jornada 5

El Athletic sigue intratable en San Mamés

Los goles de Raúl García, de penalti, y Muniain le dan la victoria sobre el Alavés

Efe

Bilbao/Vitoria

Domingo, 22 de septiembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derbi vasco Athletic-Alavés de este domingo en San Mamés será el de los Garitano, Gaizka y Asier, dos entrenadores formados en Lezama como jugadores y que se ganaron un sitio en la elite como técnicos trabajando con éxito en las categorías inferiores.

Gaizka vive su mejor etapa, la de una buena trayectoria con el Athletic en un arranque de liga en la línea de la temporada pasada, cuando cogió el equipo en descenso tras el primer tercio del campeonato y lo llevó a pelear por Europa hasta el último minuto.

Un remate al palo de Iñigo Martínez impidió al Athletic el regreso a la competición continental, algo ya olvidado tras un inicio de LaLiga excelente sin conocer la derrota y con solo un gol recibido habiendo pasado ya por San Mamés Barcelona y Real Sociedad.

Ambos equipos cayeron frente a unos 'leones' plenos de agresividad, solidaridad y determinación dentro del 1-4-2-3-1 por el que apuesta el técnico de Derio. Y que tiene como estiletes a Raúl García e Iñaki Williams. Entre ambos suman tres de los cuatro goles que le han dado 8 puntos en cuatro partidos a su equipo.

El cuarto lo marcó Aritz Aduriz, a sus 38 años ahora ya relevo para los delanteros titulares cuando lo considere Garitano.

A expensas de la evolución de Oscar de Marcos en la lesión de tobillo que sufre, de la que se mostró muy recuperado el viernes tras no trabajar el resto de la semana junto a sus compañeros, parece que el entrenador vizcaíno tiene claro el once titular.

A él apuntan, además de Raúl y Williams, Unai Simón bajo palos; Capa y Yuri en los laterales; Yeray e Iñigo Martínez en el centro de la defensa; Dani García y Unai López en el doble pivote; y Muniain y Córdoba en las bandas de ataque.

Los cambios en ese once casi fijo se esperan más para el partido del miércoles en Leganés en el segundo de los tres partidos en seis días que le esperan al equipo rojiblanco. El Athletic intentará en Butarque seguir invicto a domicilio tras su dos empates en Getafe (1-1) y Mallorca (0-0).

Los albiazules buscarán en el últimamente inexpugnable San Mamés, volver a puntuar después una ajustada derrota por 0-1 ante el Sevilla FC en la pasada jornada celebrada en el estadio de Mendizorroza.

Para este duelo Asier Garitano cuenta con toda la plantilla disponible a excepción de Jorge Franco «Burgui» que continúa con su recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió la pasada campaña.

Es posible que el técnico guipuzcoano recupere el sistema de 4-3-3 con la idea de poblar el centro del campo con más jugadores y un trío formado por Tomás Pina, Manu García y el ghanés Wakaso Mubarak.

Fernando Pacheco no se moverá de una portería que estará protegida por una línea de cuatro zagueros formada por Martín Aguirregabiria, Rodrigo Ely, Víctor Laguardia y Rubén Duarte.

Las bandas podrían ser para Aleix Vidal y Luis Rioja mientras que en punta de ataque repetirá Joselu Mato.

Se da la circunstancia de que el entrenador de Bergara fue el último en vencer en San Mamés, cuando la temporada anterior se impuso con la Real Sociedad por 1-3 todavía con Eduardo 'Toto' Berizzo en el banquillo bilbaíno.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Córdoba; y Williams.

Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Ely, Maripán, Duarte; Vidal, Tomás Pina, Wakaso, Manu García, Rioja; y Joselu.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño)

Árbitro VAR: Prieto Iglesias (Comité Navarro)

Campo: San Mamés.

Hora 18.30.

El Athletic Club continúo este domingo intratable en San Mamés ante un Deportivo Alavés al que se impuso por dos goles a cero con tantos de Raúl García, al transformar un penalti de Rubén Duarte a Iñaki Williams, y el capitán Iker Muniain.

Es el decimoséptimo partido consecutivo de liga en La Catedral del que no sale derrotado el conjunto bilbaíno, que se ilusiona con acabar la jornada líder. Algo que no conseguía en la quinta jornada desde el año 1993. Si bien fue líder en la primera jornada del curso 2005-2006 tras ganar 3-0 a la Real Sociedad.

En todo caso, es el mejor arranque del Athletic en Liga desde que se instaurasen, en 1995, los tres puntos por victoria.

Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, m.62); Muniain (Lekue, m.79), Raúl García, Ibai; y Williams (Aduriz, m.84).

2

-

0

Alavés

Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely (Martín, m.62), Duarte; Pina (Pere Pons, m.79), Manu García (Lucas Pérez, m.56), Wakaso; Aleix Vidal, Joselu y Luis Rioja.

  • Goles 1-0, m.38: Raúl García, de penalti. 2-0, m.62: Muniain.

  • Árbitro Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Ely (m.7), Aleix Vidal (m.15), Duarte (m.37) y Laguardia (m.70).

  • Incidencias Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 45.153 espectadores, según datos oficiales. Antes del partido, el Athletic tributó un homenaje al exjugador de ambos equipos Gaizka Toquero, recientemente retirado.

El de hoy fue un triunfo merecida ante un rival que salió muy arropado en defensa y que no reaccionó hasta que se vio por detrás en el marcador.

Un penalti claro, visionado por Gil Manzano a pie de cambio a instancias de Prieto Iglesias, el árbitro del VAR, cambió los planes vitorianos ya en el último tramo de la primera mitad. El derribo de Duarte a Williams, cuando el delantero se aprestaba a fusilar a Fernando Pacheco, fue manifiesto.

Y un segundo tanto superada ya la media hora de juego, para rematar un rato tremendo de Williams, acabó con las esperanzas visitantes. Que pudieron haber empatado un poco ante en un remate alto, tras córner, del propio Duarte.

Fue Muniain el que remachó ese segundo tanto ante un Pacheco que bastante había hecho con despejar el remate casi a placer de Ibai en otra jugada de Williams, que recibió de Raúl García.

A la espera de lo que ocurra en el Sevilla-Real Madrid que se juega a continuación, el Athletic es líder virtual de LaLiga Santander, con 11 puntos en cinco jornadas y un +5 (6-1) en el diferencial de goles.

Arrancó el choque como se presumía, con el Alavés esperando en su campo bien pertrechado con un trivote en medio campo (Pina-Manu García-Wakaso) por delante de la línea de cuatro y un Athletic decidido a echarle paciencia al asunto para ver si encontraba a Muniain entre líneas.

En la primera que lo encontró, el pequeño delantero buscó a Williams, que apenas si pudo centrar a las manos de Pacheco.

Un balón a la barrera de Iñigo Martínez en una falta, en la que el Athletic pidió una mano que fue claramente involuntario, y dos disparos que no empalar como acostumbra Raúl García fue todo lo que ocurrió en una primera media hora con el Alavés inédito en ataque.

Pero, curiosamente, el primer remate visitante, un disparo fuerte pero muy lejano de Wakaso que no sorprendió a Unai Simón, fue el preludio del primer tanto del partido.

Un penalti de Duarte a Williams que Gil Manzano decretó tras visionarlo en el VAR a instancias de Prieto Iglesias y que transformó Raúl García desde los once metros. A punto estuvo de rechazar Pacheco, pero fue el tercer tanto en las cinco jornadas que se llevan disputadas del navarro.

Williams iba a rematar casi a placer un centro de Ibai cuando Duarte le desequilibró llegando ya al área pequeña.

Un centro de Luis Rioja desde la izquierda en el que Ibai se la jugó en el despeje ante Aleix Vidal dio paso un añadido escaso para el tiempo perdido en el penalti y, después, el descanso.

Salió decidido el Alavés a hacerse con el balón a vuelta de vestuarios y provocó un par de córneres. Consecuencia del segundo, Duarte desaprovechó un balón suelto que le dejó un disparo fallido de Wakaso. Se le fue alto el balón al lateral babazorro, fuera de su hábitat natural.

Se cumplía la hora de partido y reaccionó el Athletic, que a punto estuvo de lograr el 2-0 en dos jugadas en un minuto. Pero, primero, Muniain remató fuera de manera casi increíble un gol que le llegó casi hecho tras un centro de Williams que prolongó en el primer palo; y más tarde el propio Williams, que tuvo siete minutos espléndidos del 65 al 72, se encontró con el poste en un gran disparo desde la izquierda con la derecha.

Acabó llegando el 2-0. Williams recibió de Raúl, profundizó desde la izquierda y centró sobre Ibai. El remate del exalavesista lo despejó Pacheco con un gran parada, pero en el rechace se le adelantó Muniain ya casi dentro de la portería para marcar el que sería el tanto definitivo del choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios