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El presidente de LaLiga, Javier Tebas. EFE
LaLiga recuerda que «la FEF se benefició» de la venta de derechos impulsada por Cardenal
Derechos de TV

LaLiga recuerda que «la FEF se benefició» de la venta de derechos impulsada por Cardenal

La patronal destaca que su aportación al organismo que preside Luis Rubiales aumentó de 20,6 a 182 millones gracias al Real Decreto

COLPISA

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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En respuesta a la indignación de la Federación Española de Fútbol (FEF) y de su presidente, que el día anterior tildó de «escándalo» la incorporación de Miguel Cardenal a Mediapro, LaLiga quiso recordar este jueves que gracias a la venta centralizada de los derechos de televisión ha aumentado de 20,6 millones de euros anuales a 182 su aportación al organismo que preside Luis Rubiales durante el período 2016-2019. También destaca LaLiga que la FEF no se opuso a la oferta de renovación de los derechos internacionales para las próximas cinco temporadas, hasta 2024.

«Con la aprobación del Real Decreto 2015 ( de venta conjunta de derechos, impulsada por Miguel Cardenal), la FEF se vio beneficiada en los ingresos de la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, además de aquellos comercializados en las competiciones que la FEF organiza: Copa del Rey y Supercopa de España», aclaró este jueves LaLiga a través de un comunicado público.

La patronal de clubes que preside Javier Tebas también destaca que aportará más de 182 millones «para el crecimiento y desarrollo del fútbol base y en concepto de inscripciones, licencias y derechos de formación, además de para el fútbol femenino, formación de entrenadores y de árbitros, Seguridad Social de los clubes de Primera femenina y Segunda División B (vía Consejo Superior de Deportes). «Además, LaLiga creó un departamento de fútbol femenino con una aportación de dos millones para su asociación de clubes», añade, aparte de realizar esta temporada una aportación de otros dos millones por la Supercopa de España.

La patronal también subraya que durante las temporadas 2016-2019, el Real Decreto «ha aportado al fútbol y al resto de los deportes 56 millones de euros, una cantidad que procede íntegramente de los derechos de televisión», el día después de que la FEF asegurase que la legislación «otorgó un tremendo poder a LaLiga, dejando a un lado a la FEF». El organismo liderado por Javier Tebas informa que el Real Decreto se aprobó en el Parlamento tras «el consenso con todos los implicados, excepto con la FEF presidida por Ángel María Villar» y que «la renovación del contrato con Mediapro para la venta de los derechos audiovisuales internacionales (hasta 2024), fue aprobada por el Órgano de Control en el que estaba representado la FEF, sin manifestar oposición alguna».

LaLiga explica en su nota que compró los derechos audiovisuales de la temporada 2014-15, cuyos titulares eran Mediapro y Telefónica, para comenzar la comercialización internacional un año antes de la entrada en vigor del Real Decreto, y obtuvo una plusvalía de 400 millones de euros, «que, unidos al Real Decreto y al control económico, han supuesto que el fútbol profesional saliera de una situación de quiebra en su mayoría a estar totalmente saneado». La adjudicación de la comercialización de los derechos internacionales en la 2015-16 se entregó «a la mejor oferta» por parte de Mediapro, habiendo sido recibidas «otras sensiblemente inferiores por parte de otros operadores como Telefónica e IMG», aclara LaLiga.

«En virtud del mencionado acuerdo, LaLiga se garantiza un mínimo por la comercialización de los derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio. Una cifra media cercana a los 1000 millones de euros. Con estos resultados, LaLiga pone en relieve el creciente valor del fútbol profesional en España», apunta la patronal de clubes.

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