Rubiales pagará 1.500 € de los 120.000 que pedía la arquitecta de su casa

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol./AFP
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. / AFP

El juez considera que el presidente de la RFEF abonó a Eid-Macheh el dinero por la reforma de su vivienda en Valencia

A. Rallo
A. RALLOValencia

Yasmina Eid-Macheh es la arquitecta que acusó a Luis Manuel Rubiales, actual presidente de la Federación Española de Fútbol y expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, de haber querido pagarle una deuda personal hinchando facturas de la AFE. La mujer mantiene varios enfrentamientos judiciales con el exfutbolista. El primero de ellos, que se dirime en la vía civil, ha sido favorable al dirigente. La mujer reclamaba más de 120.000 euros impagados por la reforma de la vivienda del exjugador entre septiembre de 2015 y enero de 2016. Pero la sentencia tan sólo condena a Rubiales al pago de 1.500 euros.

El magistrado de Primera Instancia número 19 de Valencia, tras la prueba practicada en la vista, ha considerado probado que el presidente de la RFEF abonó el coste íntegro de la actuación a su trabajadora. El demandado, representado por el letrado valenciano Gómez Tejedor, sólo hará frente a una reducida cuantía porque el juez aceptó incluir entre la cantidad reclamada algunas facturas por la adquisición de bienes para la vivienda.

El juez ha considerado probado tras analizar las declaraciones de varios testigos, entre ellos de la entidad bancaria de la que extrajo el dinero, y los mensajes de whatsapp entre Rubiales y la demandante, que el presidente de la RFEF abonó 120.000 en efectivo y otros 6.954,81 mediante transferencia.

Asimismo, la demandante Jasmina Eid-Macheh Sánchez acusó al entonces presidente de la AFE de haber intentado abonar la supuesta deuda con fondos del sindicato, organismo que dirigió hasta noviembre de 2017. El fallo estima tan solo parcialmente la demanda de la arquitecta, a la que Luis Rubiales deberá abonar 1.544,37 euros. En un comunicado, la AFE aseguró el pasado julio que no financió «ninguna obra particular» del que fuera su presidente Luis Rubiales en 2015 y aclaró que tampoco adjudicó a «ningún arquitecto/a» su proyecto de 'La casa del futbolista'. Un asunto que se decidirá en otro proceso judicial que sigue abierto, pero que no se abordó en este.

«En relación con la noticia que afecta a unas diligencias penales instruidas contra Rubiales por un presunto delito de administración desleal y unos supuestos hechos consistentes en el abono por parte de nuestra asociación de alguna cantidad para pagarle una obra particular, AFE desea dejar constancia que no ha financiado ninguna obra particular a Rubiales», expresó el sindicato en la nota.

La demandante fijó el coste de los servicios en 128.499,18 euros, de los que el máximo responsable entonces del sindicato de jugadores habría abonado tan sólo 6.954,81 euros y restarían 121.544,37 euros. En cambio, Rubiales no admitió parte de los trabajos por importe de 25.135,99 euros, y afirmó haber satisfecho 126.954,81 euros, así como haber afrontado unos costes de reparación de más de 12.000 euros por defectos de construcción.