Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Javi Calleja: «En el fútbol te llenan las emociones»
Trabajo, silencio y suerte

Javi Calleja: «En el fútbol te llenan las emociones»

El entrenador repasa sus tres años al frente del Villarreal y explica cómo se prepara para volver a los banquillos | «Javi Gracia es una persona íntegra», asegura

CAYETANO ROS

Jueves, 24 de septiembre 2020, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Cómo es el día de un entrenador en paro?

- Hacía muchos años que no paraba porque cuando dejé de jugar empecé a entrenar enseguida. He aprovechado para reciclarme, estudiar inglés y francés, y revisar los tres años (de técnico) en el Villarreal: entrenamientos, fundamentos defensivos y ofensivos, y viendo todo el fútbol que puedo, además que practicar mucho deporte (pádel, golf, correr y gimnasio).

- ¿Sus puntos fuertes y débiles?

- El equipo tenía identidad, la gestión del grupo (sé cómo respira y traté de convencer, nunca imponer) y la metodología de entrenamientos (divertidos y diferentes). Y los débiles: el aspecto defensivo, no terminamos de ser lo intensos que queríamos y recibíamos más ocasiones de las que deberíamos.

- ¿Por qué regresó el equipo como un tiro tras el confinamiento?

- La situación general del país nos unió, hubo mucho empatía entre todos; los jugadores cumplieron a rajatabla lo que les mandamos; la pausa se dio justo tras una dinámica negativa y eso nos sirvió para volver a nacer sin tiempo para fallar: lo vimos como una oportunidad; los entrenamientos, a su vez, fueron distintos: aprovechamos las restricciones para enriquecerlos tácticamente (coberturas, reducir espacios, estructura, organización...) Como no nos dejaban tocar balón, fue un aprendizaje muy grande.

- ¿Por qué se cayó el Villarreal en su segunda temporada?

- El resultado en la primera campaña (fue quinto) nos hizo caer en un exceso de confianza. En un puesto tan importante como el de mediocentro hubo muchos problemas: Rodri se había marchado, Trigueros venía de una operación, Morlanes acaba de subir, Cáseres se lesiona... Jugábamos a pecho descubierto y no sabíamos sentenciar.

- ¿El hecho de aceptar volver 50 días después de haber sido sustituido fue por humildad o por falta de orgullo?

- El estómago me hizo cosquillas. Me había quedado con el resquemor de que creía en el trabajo que hacíamos y de que íbamos a escalar; me informé de que tenía la confianza absoluta del vestuario; y Fernando Roig padre, persona trascendental en mi vida, siempre demostró que creía en mí.

- ¿Esa generosidad suya fue reconocida después?

- Me fui con el reconocimiento del vestuario, de los jugadores y de parte del club. Me voy muy orgulloso de haber trabajado de una manera incansable.

- En su último partido, ante el Eibar (4-0), hubo mucha carga emocional en La Cerámica.

- Venía de largo, había un run-run (sobre su despido), se unió la marcha de Cazorla y de Bruno, además de la posible despedida de Anguissa; sabíamos que ese momento nunca más se iba a repetir porque no volveríamos a estar juntos. El fútbol es un negocio pero te llenan las emociones. Lo que sale del corazón. Me he sentido muy querido en los momentos más difíciles. El fútbol es de los jugadores, y yo intento que sean felices siendo transparente y sin dobleces.

- Se va si criticar a nadie.

- Me han permitido cumplir todos los sueños: salí de la cantera, conseguí el ascenso, jugué en Primera, en la Champions, entré en el fútbol base, entreno en Primera, vamos a Europa y formo parte de la historia del club. Ahora hay que pasar página. Me dolió (el despido) porque estaba en mi mejor momento, pero esto es fútbol: a Valverde también lo echaron yendo primero.

- El problema ahora es que se le identifica demasiado con el Villarreal.

- Es normal, pero los entrenadores no pertenecemos a ningún club, tenemos que formarnos constantemente, y desarrollar una gran capacidad de adaptación. Sin renunciar a tus ideas, hay que ser flexible con las plantillas que tengas. No todo es Villarreal, Madrid o Barça.

- ¿Qué técnicos fueron sus referentes?

- Veía a Cruyff y me parecía un ejemplo en todo: esa mezcla de cantera con jugadores que marcaban la diferencia para que los jóvenes pudieran aprender. Se te cae la baba viendo a los equipos de Klopp o de Guardiola.

- ¿Y algún técnico sin estrellas?

- Lo que está haciendo Jagoba Arrasate en Osasuna es para quitarse el sombrero; también lo de Diego Martínez en el Granada.

- ¿Qué le parece Javi Gracia?

- Coincidí con él en el ascenso a Primera con el Villarreal (2000). Tiene grandísimos conocimientos y conoce muy bien al jugador.

- ¿Por eso dio esa rueda de prensa incendiaria contra la propiedad del Valencia antes del comienzo de la Liga?

- Es transparente y no tiene pelos en la lengua. Dirá lo que piensa. Es una persona íntegra.

- ¿Cómo cree que se ha reforzado el Villarreal?

- Muy bien, es un equipazo con una plantilla completa y complementaria: Estupiñán, Parejo, Coquelin y Kubo son muy buenos refuerzos.

- ¿Le importaría salir al extranjero a entrenar?

- No, es una de mis ilusiones, ya que no pude hacerlo como jugador. Cuando el gusanillo aparezca en el estómago, aceptaré el reto.

- Usted fue tres veces campeón de Liga con el Villarreal juvenil. ¿Cómo ve el estado de la cantera en España?

- Sigue siendo la mejor del mundo: el Real Madrid acaba de ganar la Youth League y Luis Enrique ha llenado la absoluta de jóvenes. La última década ha sigo potentísima. Los jugadores que se van fuera marcan diferencias. Es un buen momento para sacar jóvenes por los problemas económicos de los clubes, pero tiene más mérito hacerlo sin esa obligación. Nosotros sacamos a Pau Torres, Morlanes, Quintillà, Chakla, Samu, Miguelón, Raba, Niño...

- ¿El mejor jugador al que ha dirigido?

- Cazorla es diferente a todos. Raúl Albiol me ha ganado: he tenido mucha suerte de entrenarlo. Rodri es brutal, uno de los mejores centrocampistas del mundo. Y Pau Torres va a marcar una época. Lo tiene todo: personalidad, físico, es cognitivo...

- ¿No le falta velocidad o es un falso lento?

- Eso es, podría parecer lento por ser tan alto, pero en espacios grandes es rápido, como Piqué. Había dudas sobre su contundencia, cuando tenía que romper el balón, pero eso lo ganó en la cesión en el Málaga, que le vino de cine.

- ¿La Premier se va distanciando?

- Sí, no se interrumpe el juego en la Premier, se deja jugar más y hay un puntito más de ritmo, además de haber ganado mucho tácticamente con la llegada de entrenadores de fuera. Y tienen grandes plantillas.

- ¿Qué tipo de jugador fue?

- Versátil, empecé de mediocentro en la cantera del Madrid y acabé de interior izquierdo. Se me acusaba de falta de físico, pero poco a poco fui cogiendo rapidez y habilidad. Me faltó creérmelo. Siempre pensé en que prevaleciera el equipo, y quizá me faltó algo de egoísmo. Yo empecé en el fútbol sala en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón. Después de la cantera del Madrid pasé por el Almería, el Alcalá de Henares y el Onda, en Tercera, filial del Villarreal. Tuvimos un equipazo.

- ¿En qué ha evolucionado más el fútbol en estos 20 años?

- En el enriquecimiento táctico: antes empezabas con un 4-4-2 y apenas cambiabas nada. Ahora cambia mucho durante el partido. Soy partidario de que se mantengan los cinco cambios porque te da muchas posibilidades y el ritmo se mantiene. Enriquece el fútbol.

- ¿Qué lee?

- Intento compensar lo mal estudiante que fui leyendo todo lo que puedo: historia, ciencia, nutrición... Me reconforta estudiar y profundizar en algo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios