Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El logotipo de Bilbao para la Eurocopa ha sido presentado en el Ayuntamiento de la ciudad vasca.
El puente de San Antón será el logotipo de Bilbao en la Eurocopa 2020
fútbol

El puente de San Antón será el logotipo de Bilbao en la Eurocopa 2020

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destaca la capacidad organizativa de la ciudad. "Estáis más que preparados", alaba

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Jueves, 15 de diciembre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao ya disfruta de la Eurocopa 2020, que llevará cuatro partidos del torneo a San Mamés. El programa de actos ha dado en la mañana de este jueves su primer paso en el salón Árabe del Ayuntamiento de la capital vasca. En un acto presidido por Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA; Ángel María Villar, de la Federación Española, y Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, se desveló el logotipo de la sede vasca. El undécimo presentado de las trece ciudades anfitrionas es una imagen del puente y de la iglesia de San Antón, emblemas de la ciudad, y que están tanto en el escudo de la capital como del Athletic.

Ceferin ha mostrado su absoluta confianza en la capacidad organizativa de Bilbao. «Vais a disfrutar. Está es una gran ciudad, tiene un gran campo y estamos seguros de que lo vais a hacer bien porque estáis más que preparados», ha indicado el máximo dirigente de la UEFA, que portaba en la solapa de su chaqueta un pin con la bandera de la ciudad. Y añadió su alegría porque «la atmósfera de San Mamés será fantástica y grande. Estamos muy contentos de que el torneo se juegue en este fantástico estadio, que no es solo fútbol, es una leyenda».

Aburto destacó la importancia estratégica que tiene para la ciudad y garantizó un brillante nivel organizativo. «Agradezco el apoyo y colaboración de la Federación Española y la UEFA. Lo vamos a hacer bien, no tengan duda. Bilbao aporta experiencia y profesionalidad. Tenemos una ciudad conectada con las grandes ciudades, con una infraestructura hostelera extraordinaria y una forma de hacer las cosas en las que las cuatro instituciones trabajamos juntos. No quiero olvidarme del estadio y del club, que son nuestra mejor tarjeta de presentación».

Villar resaltó que «Bilbao es una gran ciudad. Cumple todas las condiciones de transportes, hoteles, amabilidad de la gente y tiene un gran estadio». Villar auguró que la competición será un éxito en «una ciudad que respira fútbol», con una «afición extraordinaria» y con «el club más antiguo de la Primera División» española, y se mostró convencido de que España puede añadir una cuarta Eurocopa a las tres que ya tiene y que la hace, junto a Alemania, la más laureada del torneo. Dos de ellas -recordó- bajo su mandato al frente de la RFEF.

«Ojalá. Yo creo que sí, pero no hay que confundir los deseos con la realidad. No es fácil ni clasificarse e Iribar, que gano en 1964, sabe lo difícil que es», dijo refiriéndose al legendario 'Txopo', que guarda «un recuerdo imborrable» de aquel torneo «en Madrid, con un ambiente extraordinario». «Yo entonces empezaba, eran mis primeros partidos con la selección y me dio a conocer a Europa y al mundo. Creo que le vino bien al Athletic y a Bilbao que yo estuviese allí», recordó Iribar.

Julen Lopetegui, el seleccionador nacional, ha dicho que «es difícil encontrar una sede mejor que Bilbao» para un evento así. «Las sensaciones no pueden ser más positivas, es difícil encontrar una sede mejor que Bilbao. Tanto el campo como la ciudad están a la altura de la máxima exigencia que pueda tener cualquier evento y en ese sentido el papel de la ciudad y del campo va a ser magnífico», aseguró. En ese sentido, lo que percibió Lopetegui en el acto de hoy en el Ayuntamiento de Bilbao fue «ilusión y orgullo por la ciudad y por el estadio». «Y seguridad también, porque Bilbao ha organizado innumerables eventos internacionales y todos de manera extraordinaria. Estoy seguro de que en este caso no va a ser una excepción», apuntó.

El nuevo campo bilbaíno, con capacidad para más de 50.000 espectadores, acogerá cuatro encuentros, tres de la primera fase y uno de octavos de final.

Durante la presentación, el grupo municipal de EH Bildu entregó una carta al presidente de la UEFA en la que le pide «que levante el veto a las selecciones vascas de fútbol y que las mismas puedan ser miembro de pleno derecho en la UEFA, pudiendo así ejercer como anfitriones en la Euro 2020».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios