El Terraplanismo llega al fútbol español

Javi Poves, presidente del Flat Earth FC, junto a Sergio Prendes (d), ex jugador del Alcorcón y Leganés en segunda división y Consejero del club/EFE/Javi Poves/Flat Earth FC
Javi Poves, presidente del Flat Earth FC, junto a Sergio Prendes (d), ex jugador del Alcorcón y Leganés en segunda división y Consejero del club / EFE/Javi Poves/Flat Earth FC

Un club cambia de nombre para defender que «la Tierra es plana»

RUBÉN SÁNCHEZ

El Móstoles Balompié, modesto club que ha conseguido el ascenso a Tercera división esta temporada desde la Preferente madrileña, ha decidido pasar a llamarse Flat Earth FC, con el objetivo de defender el «terraplanismo», es decir, la idea de que «la Tierra es y siempre ha sido plana».

Esta estrambótica iniciativa ha corrido a cargo de su presidente, Javi Poves, un exfutbolista de Primera División -aunque sólo llegó a jugar once minutos con el Sporting de Gijón- cuyo nombre se hizo famoso hace unos años al abandonar joven el fútbol convencido de que era un nido de «corrupción, dinero y muerte».

Conocido desde entonces como 'el futbolista antisistema', Poves tenía 25 años cuando se retiró por seguir sus ideas, aunque años antes ya había protagonizado curiosas protestas como renunciar a que el club donde jugara le pagara por transferencia, ya que no quería que un banco «especulara con su dinero ni un segundo».

Qué es el Terraplanismo

«Me marché del fútbol porque no era feliz, porque estaba desencantado y no creía en ese modelo», ha explicado a Efe el exjugador, quien aterrizó en el Móstoles Balompié hace tres años y medio, después de varios años alejado del mundo del fútbol y del deporte.

Tras lograr ascender al club a la Tercera División, Poves se marca ahora una meta «más ambiciosa», subir a Segunda División B, y para ello pretende transformarlo en «el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica».

«Somos un club que nace para unir las voces de millones de terraplanistas y de todas aquellas personas que buscan respuestas», recalca Poves a través de la web oficial del nuevo club, donde él mismo ha explicado el cambio de nombre a sus seguidores.

Aunque la meta es un nuevo ascenso, el exfutbolista insiste en que su principal objetivo es convertir al nuevo Flat Earth FC en «el primer club del mundo que lucha por divulgar la verdad del mundo en el que vivimos» y cuyos aficionados estén «unidos por lo más importante, una idea».

En el entorno del club nadie está seguro de que Poves sea un convencido defensor de que la Tierra sea plana y hay muchos que piensan que sólo es una maniobra de 'márketing' para llamar la atención sobre su nuevo proyecto en Tercera División.

«A poco que rascas, el modelo heliocéntrico, lo del globito terrestre, hace agua por todos los lados», afirma del todo convencido, asegurando que «no se trata de un acto de fe» lo de creer en el 'terraplanismo', sino que es una conclusión a la que ha llegado estudiando «desde hace varios años».

Lo de convencer a sus jugadores, a su cuerpo técnico, a sus aficionados y al resto del mundo de que vivimos en una tierra plana será un trabajo más complicado, pero no cejará en el empeño una vez que ha conseguido «lo más difícil»: hacer reflexionar a mucha gente sobre si lo que nos han contado siempre es ciencia o ficción.