Cuánto dinero se llevan las ganadoras de la Eurocopa femenina 2025: la histórica cifra que duplica el premio de 2022
Además del prestigio deportivo, hay importantes retribuciones económicas para todas las participantes
España está a una parada de conseguir la gloria eterna. El conjunto de Montsé Tomé tiene este domingo a las 18.00 horas la que se podría considerar la tercera cita más importante de sus vidas y que les permitiría completar un triplete histórico hasta la fecha inédito en el fútbol femenino con Mundial, Liga de Naciones y Eurocopa de forma consecutiva.
Una vez apagada la hoguera de esa merecida fiesta tras conseguir la victoria frente a Alemania y el consiguiente pase a la final, las componentes de la selección española volverán a verse las caras con Inglaterra, un combinado nacional al que ya derrotaron hace dos años en Sidney para conquistar esa histórica Copa del Mundo que cambió para siempre la historia del fútbol español femenino. Un duelo con cuentas pendientes que La Roja encara con la confianza de quien sabe que tiene juego a raudales.
No en balde, la selección llega a esta final elaborando un fútbol de lo más vistoso del campeonato, ya no por sensaciones sino también por números, que convierten a este equipo en una apisonadora, con cinco victorias en otros tantos partidos y nueve triunfos consecutivos en los dos principales torneos de selecciones, tras el tropiezo frente a Japón (4-0) en el partido de fase de grupos del pasado Mundial.
Pese a todo, mal harían las españolas en confiarse frente a un combinado inglés que llega como defensor del trono, después de que hiciese valer su condición de anfitriona para conseguir el título europeo de selecciones en la Euro pasada. A todo o nada se jugarán un éxito que vendrá acompañado del prestigio, entrar en la historia, pero también de una serie de premios en metálico que han aumentado considerablemente respecto a ediciones anteriores.
Ahora, en Basilea, cuna del inolvidable tenista Roger Federer, la generación de oro del fútbol femenino español aspira a consumar un nuevo hito y llevarse también una cifra histórica que supera en más del doble el montante de premios de 2023. El bote total de 41 millones de euros puesto en juego por la organización representa un aumento del 156% respecto a la cifra de 2022.
En este sentido, los premios en metálico para las selecciones participantes aumentan sustancialmente y las jugadoras recibirán por primera vez un porcentaje garantizado de las recompensas.
En un principio, los pagos en concepto de prestaciones a los clubes iban a ascender a 6 millones de euros para compensar a los clubes europeos que cedieran jugadoras para el torneo, pero a raíz de una propuesta de la Asociación Europea de Clubes (ECA) se han añadido 3 millones de euros más procedentes del ciclo masculino de prestaciones a los clubes 2020/24, con lo que el total asciende a 9 millones de euros.
Premios para las selecciones en función de la ronda de clasificación
El premio total disponible para la Euro por parte de la UEFA es de 41 millones de euros, más del doble de los 16 millones de euros recibidos por las federaciones nacionales en 2022, y cinco veces mayor que los 8 millones de euros para los combinados que compitieron en 2017.
Las 16 selecciones participantes recibirán una cuota de participación fija de 1,8 millones de euros por clasificarse para la fase final, lo que supondrá el 70% de la dotación global asignada.
El 30% restante estará compuesto por primas por rendimiento, de las que los combinados recibirán 50.000 euros por un empate y 100.000 euros por una victoria en la fase de grupos, y primas escalonadas por cada fase eliminatoria.
En este sentido, España en caso de conseguir el pleno de victorias podría llevarse un premio en metálico histórico de 5,1 millones de euros si se suman los tres partidos de la fase de grupos y las eliminatorias. Cabe recordar que en la Eurocopa de 2022, cada selección recibió 600.000 euros en concepto de derechos de participación fijos, y el total para el ganador superó ligeramente los 2 millones de euros.
Retribución histórica para las jugadoras
Las futbolistas también serán recompensadas por sus actuaciones, recibiendo una parte garantizada del premio en metálico que reciba su federación nacional.
Cada federación nacional participante debe asignar a sus jugadoras entre el 30% y el 40% del total de las distribuciones recibidas. En el caso de los combinados que alcancen las fases eliminatorias, se recomienda asignar a los jugadores entre el 35% y el 40% de los ingresos totales.
El resto del bote se destina a cubrir los gastos de las federaciones nacionales u otras iniciativas que ayuden al desarrollo del fútbol femenino.