México

Maradona, investigado por apoyar a Maduro y atacar a Trump

Nicolás Maduro y Diego Armando Maradona. /ABC
Nicolás Maduro y Diego Armando Maradona. / ABC

El código de ética de la Federación Mexicana exige «mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político»

COLPISA/AFPMéxico

El astro argentino Diego Armando Maradona será investigado por una presunta infracción al código de ética de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por expresar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de un triunfo de los Dorados de Sinaloa, equipo de segunda división al que dirige.

«Este triunfo lo quiero dedicar a Nicolás Maduro y a toda Venezuela, que están sufriendo; que los sheriffs del mundo, que son estos 'yankis', que porque tienen la bomba más grande del mundo se creen que nos pueden llevar por delante... A nosotros, no», dijo Maradona el domingo tras la victoria por 3-2 sobre el Tampico-Madero en el torneo de liga.

Maradona también hizo referencia al mandatario estadounidense Donald Trump. «A nosotros no nos compra ese 'chirolita' que tienen de presidente», dijo Maradona, aludiendo al nombre de un muñeco de ventrílocuo, caracterizado por sus cabello rubio y ojos azules, que se hizo popular en la televisión argentina en la década de los 70.

Las palabras de Maradona motivaron a la Comisión Disciplinaria de la FMF a abrir «un procedimiento de investigación de oficio por una presunta infracción de los artículos 6, 7, 9, 10 y 11 del Código de Ética de la FMF», según informó la federación en un comunicado.

El artículo 7 del Código de Ética solicita específicamente a los afiliados a la FMF «mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político».«La Comisión Disciplinaria analizará y rematará lo conducente», concluye el comunicado.