Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los jugadores del Valencia celebran junto a Doménech (i) el triunfo en los penaltis. EFE
Doménech salva al campeón en los penaltis
Octavos

Doménech salva al campeón en los penaltis

La Cultural volvió a llevar al límite a un equipo de Champions y sólo cedió desde los once metros

efe

León

Miércoles, 29 de enero 2020, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia, actual campeón de la Copa del Rey, se juega el pase a los cuartos de final del torneo a partido único en el campo de la Cultural Leonesa, un equipo de Segunda B que en la pasada ronda dio la campanada al eliminar al Atlético de Madrid.

El equipo valenciano afronta este encuentro tras haber pasado la semana pasada la ronda de dieciseisavos de final con una ajustada victoria en el campo del Logroñés, otro equipo de la categoría de bronce del fútbol español.

Pero también lo hará tras haber logrado una brillante victoria este pasado sábado ante el Barcelona en Mestalla, un triunfo que pareció poner punto y final al mal arranque de 2020 que había protagonizado con sendas derrotas ante el Real Madrid, en la Supercopa, y el Mallorca en la Liga.

El encuentro llega en el tramo final del mercado de invierno y no lo disputará Rodrigo Moreno, pretendido por el Barcelona y que se ha quedado fuera de la lista de convocados tras pasar el martes una consulta médica con el doctor Cugat.

En cambio, el técnico Albert Celades recuperará al centrocampista Dani Parejo, que se perdió el encuentro contra el Barcelona por sanción y que dado el escaso margen de error que ofrece este torneo con el actual formato parece que será titular pese a la acumulación de partidos que lleva.

Las pocas 'concesiones' que podría hacer el técnico en la alineación se pueden centrar en la defensa en la que podría repetir la línea de cuatro que eligió ante el Logroñés con Thierry Correia, Eliaquim Mangala, Mouctar Diakhaby y Jaume Costa.

La Cultural ocupa la segunda posición del grupo II de la Segunda B y en el estadio Reino de León está invicto esta temporada tanto en la Liga como en la Copa. La semana pasada fue un tanto de Benito en la prórroga el que estableció el definitivo 2-1 ante el Atlético de Madrid.

La 'Cultu', que antes de superar al Atlético dejó en la cuneta a Las Rozas y al Huesca, se refugian en ese registro de 27 partidos sin conocer la derrota en su terreno, desde que lo hicieran, también el Copa del Rey, ante el Barcelona en octubre de 2018. Llegan a la cita tras caer en Lezama ante un rival directo en su grupo de Segunda División B, el Athletic Club B y antes de recibir este próximo domingo al líder, la UD Logroñés.

La principal ausencia será la del delantero y máximo goleador culturalista Dioni Villalba, lesionado ante el filial bilbaíno y que, a falta de las pruebas que se le realizarán este martes, podría sufrir una lesión muscular.

Su ausencia no condicionará el once inicial previsto por el técnico José Manuel Aira, que no le había utilizado de salida en los compromisos anteriores en Copa del Rey, pero sí rompe la habitual estrategia del entrenador berciano de poderle dar cabida avanzado el encuentro, junto con el belga Andy Kawaya, para desequilibrar con su calidad y velocidad ante un rival más desgastado.

De esta manera, Aira tan solo tendrá un punta claro, el delantero cedido por el Rayo Vallecano Sergio Benito, autor del gol de la victoria ante el Atlético de Madrid y también héroe en la eliminatoria ante el Huesca.

Otra baja, en este caso por sanción, será la del capitán Antonio Martínez, al que solía dar minutos en la competición copera y que abre el abanico de posibilidades para el centro del campo leonés.

Previsiblemente Aira se decantará por dar continuidad y también un premio a los que lograron imponerse al Atlético de Madrid, empezando por el guardameta francés Lucas Giffard, auténtico protagonista del choque, y es más que probable el debut de la última incorporación, el lateral Samu Araujo.

Tal y como ocurriera contra el conjunto colchonero, el ambiente en las gradas del Reino de León se prevé espectacular después de que ya se hayan vendido más de 9.000 localidades, por lo que previsiblemente se volverá a estar cerca del lleno en el recinto culturalista.

El campeón, el Valencia, tuvo que encontrar en su guardameta Jaume Domenech a su salvador para seguir adelante en la Copa ante una Cultural y Deportiva Leonesa que, no solo compitió y tuteó a otro equipo de Liga de Campeones, sino que disfrutó incluso de dos lanzamientos al palo para haber tenido mayor premio y lograr, por vez primera en su historia, el pase a cuartos de final.

El conjunto de Celades sudó lo indecible para superar a una Cultural que perdió su condición de invicto después de 455 días, cuando cayera, también en una eliminatoria copera ante el Barcelona, igualmente de manera agónica, entonces con un gol en el descuento del defensa del Barcelona, Lenglet.

La salida fue vibrante y sin complejos para los locales que en menos de un minuto ya tuvieron dos acercamientos peligrosos, hasta que en el minuto 5 Gudiño ya avisaba a Jaume Domenech con un centro que se envenenó para estrellarse entre la cruceta y el larguero.

Cultural

Giffard; Aitor, Iván González, Theresin, Araujo (Castañeda, M. 75); Gudiño, Eric Montes, Antonio Martínez (Sergio Marcos, M. 79), Augusto (Dani Pichín, M. 22); Luque (Menudo, M. 99) y Sergio Benito.

0

-

0

Valencia

Jaume Domenech; Correira, Paulista, Diakhaby, Jaume Costa (Gayá, M. 74); Parejo, Kondogbia (Coquelin, M. 82); Fran Torres, Kangin Lee (Maxi Gómez, M. 63), Soler y Gameiro (Sobrino, M. 98).

  • árbitro Valentín Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó a los locales Eric Montes (M. 72), Aitor (M. 91), Castañeda (M. 105), Pichín (M. 118), Antonio Martínez (M. 118); a los visitantes Kondogbia (M. 70) y Soler (M. 74).

  • incidencias Partido de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Reino de León ante 12.448 espectadores. En los prolegómenos del encuentro el exjugador del Valencia CF y exentrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Carrete realizó el saque de honor.

En esos primeros minutos con idas y venidas en ambas áreas, el primer acercamiento levantino llegó en el 10 tras un gran pase de Parejo que encontró hueco en la defensa y el centro casi a modo de pase de la muerte no encontró rematador llegando Aitor a tiempo de evitar el remate de Kangin Lee y Ferrán Torres.

La temprana lesión en el hombro izquierdo de un participativo Augusto obligó a José Manuel Aira a mover anticipadamente su banquillo dando entrada a uno de sus habituales titulares Dani Pichín.

El partido se frenó sin que el guardameta francés Lucas Giffard, protagonista destacado en la anterior eliminatoria ante el Atlético de Madrid, tuviera que intervenir, a pesar de que Kevin Gameiro sembró la inquietud en dos acciones en las postrimerías de la primera parte pero sin encontrar portería.

El primer acercamiento del Valencia llegó con el lanzamiento de esquina de Parejo que encontró a Diakhaby cuyo remate de cabeza encontró a un defensor cuando tenía todo a su favor.

A medida que transcurrían los minutos el plan culturalista se hacía presente con una defensa firme y sin fisura, lo que llevó a Albert Celades a recurrir a su doble goleador ante el FC Barcelona, Maxi Gómez.

La impotencia del campeón de Copa llevó también los nervios a las gradas empeñados en centrar sus iras en el colegiado Pizarro Gómez discutiendo varias acciones.

Durante muchos minutos aguantó la Cultural, con algunos jugadores seriamente tocados en los físico, pero en una contra eléctrica llevada por Dani Pichín puso un balón de oro a Sergio Benito y el jugador cedido por el Rayo Vallecano tuvo la gran ocasión de repetir lo realizado ante el Atlético, pero su remate mordido encontró a Domenech, para llegar a la prórroga.

Con una prórroga frenada, también por las exigencias físicas, fue la Cultural la que sumó su segundo palo con un pase filtrado de Sergio Marcos a Luque que no se lo pensó y sacó un remate que sorprendió a Domenech repeliendo el larguero.

En la segunda mitad de la prórroga llegó la primera llegada peligrosa levantina después de muchos minutos con un remate de Rubén Sobrino al que respondió Giffard repeliendo a la perfección.

El Valencia no quería llegar a la lotería de los penaltis y apretó disfrutando Ferrán Torres de otra llegada peligrosa con disparo desviado, pero sobre todo con una acción sobre el pitido de Sobrino que, tras amagar, remató y chocó contra el muro defensivo culturalista.

En la lotería de los penaltis Domenech emergió para sacar los dos primeros, muy similares, a Menudo y Sergio Benito y allanó el camino porque sus compañeros Coquelin, Soler, Maxi Gómez, no fallaron dejando la guinda de la clasificación al capitán Dani Parejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios