Carlos Corberán, de Cheste a la Europa League
El valenciano, que fue asistente de Bielsa, ficha por el Olympiacos | El entrenador ha estado a punto de subir a la Premier al modesto Huddersfield Town y ahora toma las riendas del campeón griego
Un valenciano acaba de tomar las riendas del campeón griego, herido en su orgullo después del batacazo en la tercera criba hacia la fase de grupos de la Champions. El Olympiacos, que está a punto de fichar al granota Bardhi, deberá conformarse con la Europa League. También deberá pelearla, ante el Slovan de Bratislava, en una eliminatoria que, sin ir más lejos comenzará este jueves. En el banquillo del equipo del Pireo se sentará Carlos Corberán, de Cheste, pero que cuenta como carta de presentación el hito de haber estado a punto de ascender a la Premier al modesto Huddersfield Town. Perdió el partido definitivo en Wembley ante el Nottingham Forest, que se ha medido esta pretemporada al Valencia y que estaba confeccionado para subir.
Carlos Corberán había perdido la sintonía con los dirigentes del club inglés, hasta el punto de haber roto el contrato que tenían hasta junio de 2024. La suya es la historia de un apasionado del fútbol, que de niño fue portero pero que pronto, muy pronto, se dio cuenta de que su mundo era el de los banquillos. «Como viene a decir Steve Jobs, la vida son puntos que se van uniendo. Yo en infantil y cadete estuve en la escuela del Valencia», cuenta. A partir de ahí salió de la factoría de Paterna y estuvo en clubes como el Burjassot o el Ribarroja.
Cuando acabó el Bachillerato tenía una cosa clara: que profesionalmente quería estar vinculado a la preparación física. Decidió estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde conoció a Juan Mercé, que sería decisivo en su elección vital. Percibió que en aquel chaval había mimbres de entrenador y se lo presentó a Juan Carlos Garrido, que estaba en el Villarreal.
Allí trabajó seis temporadas, tres de ellas en el primer equipo como uno de los preparadores físicos del equipo de Garrido. «Después decidí hacer las maletas», comenta. Se marchó a Arabia Saudí como segundo de Raúl Caneda, que había sido asistente de Juanma Lillo. De ahí le surgió la primera oportunidad de ser el entrenador titular en Chipre, en el Ermis Aradippou.
Su trabajo le impulsó hacia Inglaterra, a donde llegó en verano de 2017, primero para hacerse cargo del equipo sub-23 del Leeds. Aquella fue la temporada previa a que Marcelo Bielsa llegase al club y Carlos Corberán entrase a formar parte de su staff, en el que permaneció dos temporadas, hasta el ascenso a la Premier League. «Me quedo con el día a día, de las largas jornadas de trabajo, la continua reflexión y análisis. Marcelo es para mí alguien muy especial, una persona de la que siempre puedes aprender», subraya el entrenador valenciano de 39 años.
¿Entrenar en la Liga española? ¿El Valencia o el Levante, el Villarreal…? «Son clubes a los que tengo mucho cariño, porque son de mi tierra. Si se da la circunstancia… yo lo que quiero es seguir desarrollando mi trabajo como entrenador, que es lo que me hace feliz», señala. De momento, ha encontrado su sitio está en una plaza exigente como es la del Pireo