Ciclismo

Valverde gana la etapa y 'Supermán' López, nuevo líder

Alejandro Valverde celebra el triunfo de etapa. /Afp
Alejandro Valverde celebra el triunfo de etapa. / Afp

El corredor del Movistar fue el más fuerte en una subida final tan dura como selectiva

R.CMadrid

Etapón en la Vuelta a España. En una jornada que parecía iba a ser tranquila en la ronda española, un final de infarto con rampas durísimas en Mas de la Costa protagonizaron una etapa de las que hacen afición al ciclismo.

Se esperaba que el durísimo Mas de la Costa pondría a prueba las fuerzas de los favoritos a la general y que tendrían que estar muy atentos para no perder tiempo, pero superaró las expectativas. El triunfo de etapa fue para Alejandro Valverde (Movistar), que fue el más rápido de los cuatro que llegaron a los metros finales escapados tras diferentes escaramuzas en los kilómetros finales entre los favoritos.

En el último kilómetro además de Valverde llegaron Primoz Roglic (Jumbo), Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana) y Nairo Quintana (Movistar), pero el campeón del mundo tiró de veteranía y calidad para apuntarse el triunfo de etapa por delante de Roglic y de 'Supermán' López y Quintana, tercero y cuarto, respectivamente a seis segundos.

Con este triunfo, Alejandro Valverde conquista su decimotercera victoria de etapa en la Vuelta a España y se sitúa como el séptimo corredor con más triunfos en la carrera (igual que Tony Rominger y Freddy Maertens).

'Supermán' López, contento

El nuevo líder de la general es 'Supermán' López, con 6 segundos de ventaja sobre Roglic, 16 sobre Valverde y 27 sobre Quintana. Más emoción, imposible. «La idea era que el maillot (de líder) se fuera por uno o dos días, hoy hemos visto que nos persigue y a disfrutar», bromeó López tras la llegada. «Hoy la idea era estar ahí, sabíamos que era una subida de mucha explosividad así que tratábamos de estar ahí muy cerquita y no ceder mucho tiempo», afirmó el líder de la ronda española.

Alejandro Valverde recordó que tiene casi 40 años y es «el abuelo del pelotón», y reconoció que volver a ganar esta carrera «diez años después sería la leche». «Doy las gracias al equipo, que ha trabajado toda la etapa fenomenal. La verdad es que no me veía ganando hoy», dijo tras ganar la etapa.

Este sábado tendrá lugar la 8ª etapa de la Vuelta a España de 166,9 km entre Valls e Igualada con un único puerto de 2ª categoría.

Clasificación de la 7ª etapa

1. Alejandro Valverde0 4:34:11

2. Primoz Roglic m.t.

3. Miguel Angel López +00:06

4. Nairo Quintana +00:06

5. Rafal Majka +00:42

6. Ion Izagirre +00:48

7. Tadej Pogacar +00:51

8. Fabio Aru +00:51

9. George Bennett +01:07

10. Óscar Rodríguez +01:20

Clasificación de la general

1. Miguel Angel López 28:19:13

2. Primoz Roglic +00:06

3. Alejandro Valverde +00:16

4. Nairo Quintana +00:27

5. Rafal Majka +01:58

6. Tadej Pogacar +02:36

7. Johan Esteban Chaves +02:52

8. George Bennett +03:34

9. Wilco Kelderman +03:36

10. Fabio Aru +03:36