13ª etapa

Óscar Rodríguez da la sorpresa en La Camperona

Óscar Rodríguez, tras ganar la etapa./AFP
Óscar Rodríguez, tras ganar la etapa. / AFP

Jesús Herrada sufre pero aguanta como líder, aunque ahora con menos de dos minutos de ventaja sobre Yates y Quintana

COLPISA/AFPSabero

Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) sorprendió este viernes al ganar en solitario la 13ª etapa de la Vuelta a España, entre Candás y el duro alto de La Camperona, mientras Jesús Herrada (Cofidis) sufrió pero mantuvo el maillot rojo de líder de la general. Óscar Rodríguez, uno de los componentes de la fuga del día, se impuso en la meta al polaco Rafal Majka (Bora), que fue segundo, y al belga Dylan Teuns (BMC), tercero.

«No me lo creo. Ganar en profesionales no pensaba que estaba a mi alcance y menos en la Vuelta», aseguró Óscar Rodríguez, pasado a profesional en 2017, tras su llegada a la meta. El joven ciclista navarro de 23 años dejó atrás en el último kilómetro de la ascensión a la meta a Majka y Teuns para hacerse con la primera victoria del Euskadi-Murias en la Vuelta a España.

Por su parte, Jesús Herrada, que la víspera se enfundó el maillot rojo, logró salvar el liderato, aunque perdió casi la mitad de su ventaja ante Simon Yates (Mitchelton) y Nairo Quintana (Movistar), segundo y tercero, respectivamente, en la general. El británico se puso a un minuto y 42 segundos del líder, mientras que el colombiano arrebató el tercer puesto de la general a su compañero de equipo Alejandro Valverde (cuarto), para situarse a un minuto y 50 segundos del jersey rojo.

«Estoy contento. Ha sido un día muy duro. Los rivales estaban bastante bien. En un día prácticamente de los primeros de montaña, cada segundo a favor es agradecido», dijo Quintana. La etapa se vio marcada por una amplia escapada de una treintena de ciclistas, en la que inicialmente se metió Herrada, antes de descolgarse y volver al pelotón, que dejó irse a los fugados hasta más allá de los nueve minutos.

Con hombres como Bauke Mollema, Thomas de Gendt, Luis Ángel Maté o Sergio Henao, el grupo de fugados mantuvo su ventaja y cuando el pelotón, impulsado por el Cofidis del líder y los Movistar, trató de reaccionar, fue demasiado tarde, aunque logró limitar el daño.

«No queríamos que la fuga se fuera tan lejos. Había gente que sigue amenazando, que parece que van lejos pero están cerca y amenazan para la general , así que si podemos apartar a esa gente, para nosotros mejor», explicó Quintana después de la etapa.

Ataque final

En la subida final al alto de La Camperona, con rampas cercanas al 20%, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) fue el primero en atacar a 2,5 kilómetros de meta, arrastrando a Majka, que lo superó para irse en solitario hasta ser alcanzado por Teuns y Óscar Rodríguez. El español acabó pasando a ambos a un kilómetro de la llegadapara marcharse hasta cruzar la meta y lograr su primera victoria en la Vuelta.

«Cuando los he pasado he visto que tenían mala cara y es cuando he pensado que podía ganar», aseguró el ciclista del Euskadi-Murias. «Ha sido un día muy, muy complicado. Hemos tratado de mantener nuestro ritmo hasta la meta y, al menos, seguimos un día más con el maillot» rojo, dijo por su parte Herrada en la meta.

La dura subida a La Camperona ha sido la primera parte del duro tríptico por las montañas de Asturias y León, que seguirá este sábado antes de finalizar el domingo en la 15ª etapa que llevará a los ciclistas hasta los míticos Lagos de Covadonga, en un final en alto de categoría especial.

Este sábado tendrá lugar la 14ª etapa entre Cistierna y el alto Les Praeres, de 171 kilómetros, con tres altos de primera categoría, incluida la meta, uno de segunda y otro de tercera.

Fotos

Vídeos