La Volta baja a la tierra para ser de World Tour
Casero reitera el desafío de que la carrera sea de la máxima categoría «a medio plazo» y anuncia una etapa de 'sterratto' para 2022
La Volta mira «a medio plazo». En este ambiguo horizonte (aunque matiza «no a largo plazo») sitúa Ángel Casero, director de la Volta ... a la Comunitat Gran Premi Banc Sabadell el desafío de que la carrera sea de World Tour. «Es el reto que tenemos, junto a que sea un evento de seis etapas. Para eso, como siempre, se necesita el respaldo de los patrocinadores«, ha indicado durante el balance de la edición de 2021, presentado en el espacio empresarial del principal patrocinador.
Ese guante lo había recogido incluso antes Fernando Canós, director territorial de Banc Sabadell: «Tenemos la intención de seguir apoyando este gran evento y a este deporte por los valores que transmite». Con ese vínculo garantizado de cara a 2022, y como último año antes de que la UCI vuelva a revisar las categorías de las carreras que tiene en su calendario.
En el de 2022, por cierto, la Volta regresa a febrero. «Es una fecha que nos viene bien a nosotros porque muchos equipos estarán entrenando en la Comunitat», precisa Casero. La carrera empezará, conforme ha subrayado, en la provincia de Castellón, pasará por las tres y la etapa reina será en Alicante. Está por confirmar al 100%, pero ya se ha atrevido a anunciar que se prepara un 'steratto', formato de jornada que ha popularizado el Giro, y que compagina tramos de asfalto con tierra.
Noticia Relacionada
La Volta planea en 2022 una cronoescalada con más equipos de World Tour
También hay una clásica en Italia con este formato, la Strade Bianche, por lo que esta etapa de la Volta puede atraer a clasicómanos que en el inicio de 2022 estén preparando la temporada. Se tratará de un tramo de tres kilómetros de tierra, que conectará la ascensión de un puerto con otro. En ambos habrá rampas de hasta el 17%. «Puede ser espectacular, teniendo en cuenta que no estaremos en junio, sino en febrero, con el riesgo que eso supone de que además haya lluvia», indica Casero.
El director de la Volta ha mostrado su satisfacción por el impacto generado por la Volta, que este año ha llegado a 190 países. Ha esperado que en 2022 pueda volver el público a la carretera. El valor económico de las audiencias, con 6 horas de directo y 14 de repetición, supera los 33,5 millones de euros. A la Volta hay que sumar la carrera femenina, que seguirá siendo de una jornada en las próximas ediciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión