La Volta a la Comunitat echa el lazo a Froome

Chris Froome/
Chris Froome

La carrera que se celebrará del 5 al 9 de febrero tramita una subida de categoría

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

La Volta a la Comunitat Gran Premi Banco Sabadell echa el lazo a Chris Froome. «Cuando se lesionó Valverde, vino aquí e iba como un tiro. Veremos si le convencemos también a él con ese precedente», ha deslizado el director del evento, Ángel Casero, durante un desayuno informativo para hacer balance de la edición de 2019 y ofrecer algún detalle de cara a 2020. «Es el que más veces ha ganado aquí y al anunciar. Que se retira el año que viene, la intención es que también venga», ha añadido. Los contactos están iniciados con ambos ciclistas.

Sobre la edición de 2020, está claro que se celebrará del 5 al 9 de febrero, aunque existe la posibilidad de aumentar el número de etapas en una, para celebrar dos en la provincia de Castellón. Sin embargo, este es más un proyecto a medio plazo.

Lo que sí se pelea para este año es un incremento de categoría para el evento. Para ello, ya se ha enviado la documentación a la UCI para que la Volta sea Proseries, lo que haría que el 70% de los equipos participantes fueran World Tour (el máximo nivel), cuando antes eran el 50%. La UCI dictaminará tras el Mundial, en septiembre, aunque las perspectivas son buenas.

Sobre recorrido e inicios y finales de etapas, Casero sólo ha expresado su deseo de que el final de la última etapa vuelva a ser en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Respecto al resto, ha señalado que hay propuestas, y que espera tener más detalles a partir de julio, cuando estén constituidos todos los gobiernos municipales.

Si se sabe también que habrá otra vez Volta Féminas: se trata de una jornada, con el mismo trazado que en la última etapa de la carrera masculina. Se volverán a equiparar los premios con respecto a los hombres de la misma categoría.

La Volta a la Comunitat Gran Premi Banco Sabadell alcanzó en 2019 a 130 millones de hogares, pasando de 68 a 130 países con respecto a 2018.