Valverde y Geraint Thomas correrán en Valencia

Geraint Thomas celebra su llegada a la meta en la 105 edición del Tour de Francia./AFP
Geraint Thomas celebra su llegada a la meta en la 105 edición del Tour de Francia. / AFP

El ganador del Tour de Francia y el campeón del mundo estarán en la Volta

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

La Volta a la Comunitat Valenciana empieza fuerte. El último ganador del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas (Team Sky), ha anunciado su intención de iniciar la temporada el próximo 6 de febrero en tierras valencianas. La Volta entra en el calendario de Thomas en su objetivo de revalidar en julio el triunfo en la ronda gala frente a su compañero de equipo y máximo adversario, Chris Froome. Thomas se encuentra estos días preparando la temporada en Los Ángeles. «Creo que voy a empezar en Valencia y luego iré a la Tirreno-Adriático. También quiero estar en la Vuelta a Suiza antes del Tour», señaló el corredor.

El Team Sky nunca ha faltado a la cita de la Volta a la Comunitat Valenciana desde que Ángel Casero recuperara una de las pruebas más importantes del calendario nacional y uno de los referentes para los equipos europeos a la hora de abrir el calendario. De hecho, el Sky se hizo con el triunfo en 2016 de la mano del holandés Wouter Poels, que lució el amarillo de principio a fin, con Beñat Intxausti en tercera posición. El año pasado no pudo colocar a ningún corredor entre los diez primeros pero ciclistas como De la Cruz, Moscon, Rosa y Kwiatkowski siempre se dejaron ver en cabeza de carrera o en alguna escapada.

Pero la Volta a la Comunitat Valenciana no sólo se va a vestir del amarillo del ganador del Tour sino que la paleta de colores va a ser mucho más amplia. En concreto, en las carreteras valencianas lucirá el maillot arco iris de campeón del mundo de Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, que fue el ganador de la última edición de la carrera, quiere repetir para tratar de dar una nueva satisfacción a su escuadra, que ha ganado en Valencia en las últimas dos ediciones. En 2017 fue el colombiano Nairo Quintana el que selló el triunfo en una subida demoledora al Mas de la Costa -puerto que este año se incorpora al recorrido de la Vuelta a España-. Valverde saboreó el primer triunfo la temporada pasada tras siete meses lesionado por una caída en el prólogo del Tour de Francia de 2017. El murciano seguro que quiere repetir en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y sumar a su palmarés una cuarta Volta a la Comunitat.

En sólo tres años, la prueba se ha convertido en un referente al inicio de la temporada y son muchos los equipos World Tour los que quieren estar en la línea de salida. Hay conjuntos que vienen a Valencia a darlo todo, como hacía el americano BMC -este año cambia de patrocinador y pasa a llamarse CCC Team- con el campeón olímpico, Greg Van Avermaet como jefe de filas y que llegó a lucir el amarillo en 2017.

Los hermanos Yates también estuvieron con el Mitchelton-Scott el año pasado. El equipo australiano ya ha confirmado que vendrá la Volta a la Comunitat con el colmbiano Esteban Chaves, que ha estado ocho meses de baja por mononucleosis.