Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Lukas Pöstlberger celebra su victoria. Luca Bettini (Afp)
Pöstlberger se enfunda la primera 'maglia' rosa
giro 2017

Pöstlberger se enfunda la primera 'maglia' rosa

El austriaco del Bora-Hansgrohe se ha impuesto en la meta de Olbia tras sorprender al pelotón

colpisa/AFP

Viernes, 5 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista austriaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) sorprendió a los esprinters y ganó la primera etapa de la 100ª edición del Giro de Italia, con meta en Olbia (Cerdeña), logrando la primera 'maglia' rosa de la carrera.

Pöstlberger atacó en la parte final y fue capaz de mantener algunos de metros de ventaja sobre el pelotón. El austriaco, de 25 años, disputa su primera gran carrera por etapas y no pudo comenzarla de mejor manera.

"Es mi primera victoria en categoría profesional. Cuando vi que nadie seguía mi rueda, he mantenido el esfuerzo, intenté mi oportunidad", señaló tras su victoria el ciclista del Bora. En segunda posición llegó el australiano Caleb Ewan y el tercer puesto fue para el alemán André Greipel.

El guión de la jornada había estado marcado por una escapada de seis corredores en los primeros kilómetros, neutralizada a falta de cuatro para la meta. Todo parecía dispuesto para que los velocistas pelearan por la primera victoria en la edición numero 100 de la carrera, tras 206 kilómetros en una etapa llana entre Alguer y Olbia, en la costa norte de Cerdeña. Pero, tras una caída a falta de tres kilómetros en la que se vio inmerso el holandés Steven Kruiswick, que perdió 13 segundos, Pöstlberger se lanzó a la aventura sin mirar atrás. El austriaco fue capaz de aguantar la ventaja ante los equipos de los velocistas para firmar una agónica victoria en la que incluso tuvo tiempo de celebrar en la línea de meta.

"Queríamos preparar el esprint para Sam (Bennett), pero perdieron mi rueda y me encontré con una brecha. Entonces escuché por la radio, '¡Vamos Posty, inténtalo!', y puse todo lo que tenía. Todo salió bien, victoria para el equipo, primera gran victoria para mí y 'maglia' rosa. Creo que necesitaré semanas para digerir esta victoria, es increíble", apuntó el ciclista del Bora-Hansgrohe.

Protagonista inesperado

De esta forma, la carrera en la que están llamados a brillar el colombiano Nairo Quintana y el vigente campeón, Vincenzo Nibali, comenzó con un héroe inesperado, Pöstlberger, que exhibió su potencia y sangre fría.

La 100ª edición del Giro comenzó con condiciones meteorológicas parecidas al verano, pero bajo la sombra del dopaje, después de la expulsión el jueves de los ciclistas italianos Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni, del equipo Bardiani, tras haber dado positivo en un control antidopaje.

La formación italiana, que ha recibido uno de las cuatro invitaciones que conceden los organizadores del Giro, teme que una de las consecuencias de este doble caso de positivo sea la suspensión por un periodo de 15 a 45 días, de acuerdo a las reglas de la UCI. "Es una posibilidad. Por eso estamos muy enfadados, nos ha causado muchos problemas a todos, no es justo para los siete chicos que siguen aquí (en la carrera)", reconoció el director deportivo del equipo, Stefano Zanatta, este viernes.

El sábado se disputará la segunda etapa, con un perfil de media montaña, entre Olbia y Tortoli (221 kilómetros), en la segunda de las tres jornadas en Cerdeña. Habrá puerto de segunda categoría (Genna Silana) a falta de 20 kilómetros para la meta.

- Clasificación de la etapa:

1. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora 5h:13:35

2. Caleb Ewan (AUS) Orica m.t

3. André Greipel (ALE) Lotto Soudal m.t

4. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek m.t

5. Sacha Modolo (ITA) UAE Emirates m.t

6. Kristian Sbaragli (ITA) Dimension Data m.t

7. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

8. Ryan Gibbons (RSA) Dimension Data m.t

9. Sam Bennett (IRL) Bora m.t

10. Phil Bauhaus (ALE) Sunweb m.t

- Clasificación general:

1. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora 5h:13:25

2. Caleb Ewan (AUS) Orica a 4

3. André Greipel (ALE) Lotto Soudal a 6

4. Pavel Brutt (RUS) Gazprom a 9

5. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek a 10

6. Sacha Modolo (ITA) UAE Emirates m.t

7. Kristian Sbaragli (ITA) Dimension Data m.t

8. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

9. Ryan Gibbons (RSA) Dimension Data m.t

10. Sam Bennett (IRL) Bora m.t.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios