El pinchazo de Enric Mas en la Volta a la Comunitat
Stefan Küng gana la crono y se llevará la Volta por el infortunio del balear | El español había cumplido en la primera mitad de la etapa pero pierde sus opciones al sufrir un pinchazo en el último kilómetro
La imagen de Enric Mas entrando a meta con la rueda delantera pinchada es la muestra de lo difícil que es ganar carreras en el ciclismo profesional. El balear sufrió una avería que le arruinó una notable contrarreloj y le priva de la victoria en la Volta a la Comunitat. El gran beneficiado fue Stefan Küng, un especialista en la lucha contra el crono, modalidad en la que es campeón de Europa. «Lo siento mucho por él, habría preferido ganar sólo por mis piernas», declaró el suizo tras la penúltima etapa.
El ciclista suizo del Groupama exhibió sus cualidades entre Xilxes y la Playa de Almenara, un recorrido de menos de 15 kilómetros que cubrió en 16:12:91, a una velocidad media de 53 Kilómetros por hora. Dobló al sub-25 Remy Rochas justo en el momento en que encaraba la pancarta del último kilómetro, peleando por cada segundo: «Teníamos viento frontal, pero esta es mi especialidad y salí a darlo todo en busca de la victoria. El recorrido era perfecto para mí, era consciente de que podía arrebatarle el maillot de líder a Enric Mas. Después del primer punto intermedio, sabía que Oliveira estaba cerca, así que debía empujar al máximo hasta la meta».
También bronce en el último Mundial contra el crono y laureado ciclista en pista en las modalidades de madison y persecución, esta contrarreloj de la Volta, corta y explosiva, le iba como anillo al dedo. Pero también era una posibilidad para que otros ciclistas, que normalmente no se defienden tan bien en estas pruebas, mantuvieran el tipo. Esa era la baza de Enric Mas. Finalmente, Küng sacó 11 segundos a Nelson Oliveira, que le aventajaba en 5 en la general. El luso a punto estuvo de conservar el maillot amarillo para el Movistar.
Al equipo telefónico le ha salido cruz su apuesta en esta Volta a la Comunitat. Este viernes puso a trabajar a Oliveira para Mas. Pero lo cierto es que al español y a su equipo no se les puede achacar un error de estrategia ni de rendimiento. Han sido víctimas del infortunio. Hasta el punto intermedio, el balear había realizado una gran contrarreloj, marcando 9.40 en los siete kilómetros iniciales. Esto suponía perder 21 segundos con respecto a Küng, cuando partía con una renta de 51 que había logrado entre las bonificaciones y su victoria en el Alto de la Reina.
Cuando pasó por la pancarta del último kilómetro su margen era mínimo, quizás porque ya notaba que algo fallaba en su bicicleta. A 500 metros para la meta, Enric Mas prácticamente paró. Amargado y con la rueda delantera visiblemente deshinchada, acabó la crono con el único objetivo de alcanzar el coche del equipo, contra el que estampó sus guantes. De nada le vale ahora su gran victoria en Dos Aguas ni el buen rendimiento hasta la avería. El tiempo dirá si esta derrota en Almenara le curte. Por el momento, da una rabia infinita.