Borrar
Pedro Delgado.
Perico Delgado sigue en la carretera

Perico Delgado sigue en la carretera

El ganador de un Tour y dos Vueltas publica 'Las escapadas de Perico', un libro con 30 rutas por toda España

Álvaro Soto

Sábado, 16 de abril 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted sale con su bicicleta y de repente cree encontrarse a otro ciclista que le parece Perico Delgado, no tenga dudas: es él. El ganador del Tour de Francia del 88 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989 continúa recorriendo el país con su bici, y de esos itinerarios acaba de nacer el libro 'Las escapadas de Perico'. En él recopila más de 30 rutas para todos los públicos, pero con el denominador común de descubrir lugares sorprendentes. He huido de las zonas más típicas, son casi todas nuevas. Por ejemplo, los Pirineos ni los toco, en Granada no voy a Sierra Nevada, pero sí a las Alpajurras, cuenta Delgado, que, a bote pronto, recomienda el delta del Ebro, la Albufera en Valencia (para comer una paella, se relame) y Olvera, entre Cádiz y Málaga.

Como todo buen aficionado sabe, Pedro Delgado continúa muy vinculado al ciclismo. Es comentarista de TVE y de la Cadena Ser y este año va a estar más presente que nunca, ya que cubrirá con la televisión pública el Tour de Francia, la Vuelta a España, los Mundiales y también los Juegos Olímpicos. Atrás quedan años malos, como el 2013, cuando hasta el último minuto no supo si iba a comentar el Tour, y solo pudo hacerlo después de encontrar él mismo un patrocinador. En aquella época se me pasó por la cabeza que acababa una etapa, como había acabado la de ciclista. Por suerte, pudimos continuar, explica.

Pero además de su faceta televisiva, Pedro Delgado es una voz autorizada para tratar de cualquier asunto referente a la bicicleta. Así, reclama tanto a ciclistas como a conductores más concienciación para evitar accidentes en la carretera. Hay gente que no respeta, pero en general, soy optimista. Eso sí, el ciclista tiene que protegerse, asegura Delgado, que, sin embargo, se muestra crítico con medidas como la obligatoriedad del casco para los ciclistas en la ciudad. De qué sirve si luego te tropiezas en un bache y te pasa por encima un camión, protesta el excampeón del Tour. Lo del casco es una excusa que se utiliza desde la Administración para no tomar otro tipo de medidas, suelta el Perico más peleón, que pide que de verdad se incentive el uso de la bicicleta tanto en la ciudad como en la carretera. Cuanta más gente use la bici, más seguros estarán los ciclistas.

La temporada ciclista promete ser una de las más disputadas de los últimos años. Tras las primeras pruebas, Delgado ve muy fuerte a Alberto Contador. El rival en el Tour va a ser Froome, pero hay opciones claras para Contador, dice Perico, que sueña, al contrario que en su época o en la Indurain, que durante el Tour haga frío, lo que favorecerá al corredor de Pinto. Sus pronósticos son: Froome, Quintana y Contador en el Tour; Nibali, Landa y Valverde en el Giro; y todos los españoles y Froome en la Vuelta. Una Vuelta que, por cierto, tendrá una nueva cima en Castellón de la Plana. Está en el libro y cuando la incluí, pensé: 'Ojalá se suba en la Vuelta'. Y justo se sube, asevera.

Perico es optimista respecto al futuro del ciclismo español. Detrás de Contador ve una nueva figura en el horizonte, Mikel Landa, que tome el relevo de una generación irrepetible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios