Gasol: «No puedo estar más orgulloso»

Pau Gasol./EFE
Pau Gasol. / EFE

«Esto vale más que una medalla, porque significa que el baloncesto vuelve a conquistar a un país entero», señaló Jorge Garbajosa, campeón del mundo en 2006 y ahora presidente de la Federación

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

A Pau Gasol, aquel que tantas y tantas victorias le dio al baloncesto español, esta vez le tocó seguir desde la distancia el triunfo de la selección. «Estoy muy emocionado, feliz y orgulloso. Habiéndolo vivido desde la distancia te sientes muy cerca del equipo técnico, de los compañeros. Estoy muy feliz de cómo se ha conseguido una victoria histórica. Ha sido ejemplar cómo se han repuesto a la incertidumbre que puede haber al principio y han dado un clase magistral de cómo defender y de juego en equipo. No puedo estar más orgulloso de este equipo», señaló el mejor jugador de la historia del baloncesto español.

Jorge Garbajosa era la viva imagen de la felicidad tras la victoria de la selección española en el Mundial de baloncesto de China. El ahora presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) vivió sobre el parqué la primera corona mundial y ahora disfruta desde el palco de la segunda. «Los campeones del mundo son ellos, pero la verdad es que no podría imaginarlo. Sí, ha habido lágrimas nada más acabar, cuando he saludado a mi mujer, al subir al podio y como siga hablando va a haber lágrimas ahora. Esto vale más que una medalla, porque significa que el baloncesto vuelve a conquistar a un país entero. Nos gustaría hacer una ruta por Madrid y una celebración como se merece», explicó Garbajosa.

Otro héroe de Saitama, como Berni Rodríguez, también quiso reconocer la dimensión histórico de lo protagonizado en los últimos 18 años por la selección española, de lo que también él fue parte activa y a la que ahora sigue «con muchos más nervios» que cuando competía en la cancha. «No hay ninguna selección que a lo largo de más de quince años no haya dejado de ganar», señaló.

El malagueño, que recordó a través de la victoria de España ante Argentina todas las emociones vividas hace trece años en Japón, reconoció el mérito de esta selección, que a diferencia de la de 2006 «no tiene un Pau Gasol o un Juan Carlos Navarro». Por ello, destaca el papel de «los jóvenes de entonces, como Marc Gasol o Rudy Fernández, que ahora son los líderes del equipo».

También quiso poner en valor Berni el papel de la Federación Española en el desarrollo de la base, la clave de la continuidad en los éxitos a lo largo de tantos años.

La ACB ha tenido palabras de reconocimiento para una de las mayores hazañas de la historia del deporte español. La asociación de los clubes destaca «el enorme éxito de este equipo, dando una exhibición de carácter, competitividad y talento a lo largo de todo el campeonato y con una actuación formidable en la final».

Asimismo, las más altas insituciones del país, como la Casa Real o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han reconocido la labor de Sergio Scariolo y sus pupilos, destacando su «convicción, trabajo en equipo y compañerismo», valores que sirven de inspiración y modelo a toda la sociedad española.

Otras instituciones específicas del deporte español, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Comité Olímpico Español (COE), también han elogiado el papel de un equipo para la historia.

En este sentido, también otros grandes personajes del deporte español, como Rafa Nadal o Fernando Alonso, han querido felicitar al laureado equipo nacional español.