España se mete en la lucha por un billete para los Juegos de Tokio
La selección, con una gran actuación de las valencianas Ygueravide y Gimeno, tumban a Australia 14-12 y tendrán contra la potente EEUU la primera opción de convertir en olímpico el 3x3 español
España ha conseguido en Graz el primer objetivo del exigente Preolímpico de 3x3, que era llegar al cruce de semifinales. Con tres billetes para la cita de Tokio del próximo mes de julio, las españolas buscarán ante la potente EEUU la primera oportunidad desde las 17:55 horas (se pueden ver los partidos por el canal de Youtube de la FIBA) tras vencer en un partido físico y al límite a la rocosa Australia por 14-12. En caso de no superar a las norteamericanas, la selección estrenada por Ana Junyer tendrá una última oportunidad, contra el equipo que pierda el partido entre Francia y Japón desde las 17:30 horas.
Desde un primer momento, el cruce de cuartos contra Australia se convirtió en una lucha física que ponía muy complicado que cualquiera de los dos equipos lograra cerrar el marcador antes de terminar el tiempo con 21 o 22 puntos. Desde el peligroso 5-7 para las oceánicas a 5:20 para el final, España (liderada por las valencianas Sandra Ygueravide y Vega Gimeno) dieron el estirón clave. Primero con Vega, que forzó una falta y empató el partido 7-7, y con un parcial de 6-1 (11-8) que se supo defender con una canasta más falta de Ygueravide a pase de Gimeno (13-10). Australia reaccionó (13-12) y en los últimos segundos pudo llevarse el partido, falló un triple, y llevar el partido a un tiempo extra pero un fallo en una bandeja dejó en manos de Ygueravide la resolución. La valenciana anotó un tiro libre (14-12) a falta de 2.7 para el final que metió a España en la lucha por las dos plazas olímpicas.