Baloncesto

El desconocido equipo valenciano que inspiró la película 'Campeones'

Película 'Campeones', de Javier Fesser, protagonizada por Javier Gutiérrez./
Película 'Campeones', de Javier Fesser, protagonizada por Javier Gutiérrez.

El Aderes logró una docena de títulos nacionales

EFEValencia

La inspiración de la película 'Campeones', dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, que ha logrado ser el mejor estreno del año de una película española en la taquilla, es el equipo de baloncesto de la asociación Aderes de Burjassot (Valencia), que consiguió 12 títulos del campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (ADERES) nació en la localidad valenciana de Burjassot a principios de la década de los años 90 pero no fue hasta 1998 cuando creó su equipo de baloncesto, que poco después conquistó el primer de los muchos títulos que ganó de manera casi consecutiva.

«El deporte es todo para ellos, se unen y hacen gimnasia», explica José Arturo Gisbert, actual presidente de Aderes y que fue mano derecha de Julio Talavera, que dirigió la asociación durante cerca de dos décadas en la época en la que conquistaron todos esos títulos.

«Para ellos es muy importante, la disciplina que adquieren aquí les vale para el día a día. Si no estuviera haciendo deporte muchos estarían echando kilos en el sofá», apunta Benjamín García, padre de uno de los actuales jugadores del equipo.

En la época de los títulos en el equipo jugaba Ramón Torres, internacional con la selección española que tuvo que devolver la medalla de oro de los Juegos de Sídney al descubrirse que sólo él y otro jugador tenían discapacidad intelectual. «Era un gran jugador y es un amigo maravilloso», señala Gisbert. «Lo pasó muy mal después de lo de Sídney», afirma. Este ex jugador del Aderes aparece en la parte final de la película.

Noticias sobre la película 'Campeones'

Paco Sánchez llegó a Aderes en 2007, coincidió con Torres en la segunda oleada de títulos y sigue formando parte del equipo. «Fue difícil ganarlos. Los años nos iban pesando y había buenos rivales», recuerda. Cuenta que todos se han vistos reflejados en los personajes de la película y que han vivido casi todas las anécdotas que aparecen.

Sánchez espera que la película ayude a que no se les vea como gente a la que hay que tener apartada y critica como la sociedad «nos hace ser mucho más conscientes de nuestras limitaciones y trata de poner barreras para apartarte».

Ahora, Aderes trabaja con 36 jugadores que pueden practicar además de baloncesto, fútbol sala, natación, tenis de mesa o petanca y para los que también tiene un aula de formación en la que dan clases de música o de cocina. Cada uno de ellos paga una cuota mensual de 20 euros y el presupuesto se completa con ayudas del Ayuntamiento y la Diputación.

Gabriela Bita es la hermana de Adam, otro de los integrantes del equipo, y asegura que «es genial para él, porque es autista y aquí se desahoga porque necesitan mucha actividad». Además, recalca el beneficio que le supone «compartir un equipo y ver que tiene compañeros que hacen lo mismo que él, unos mejor y otros peor».

Alberto Dolz es desde hace tres años el entrenador del equipo de baloncesto y recalca los beneficios que tiene para ellos estar en el equipo.

«Les permite sociabilizarse y hacer deporte, algo que les viene muy bien porque muchos vienen con una gran descoordinación. El baloncesto coordina mucho. Les permite hacer amigos y sentirse queridos», subraya.

«La peli es muy buena, me emocionó. Ves muchos momentos que te tocan un montón, hay frases que te han dicho a ti y ves que lo sienten. Hay muchas anécdotas que las han vivido, lo ven muy real, ven que son ellos», asegura.

 

Fotos

Vídeos