Borrar

Tres atletas y un destino

Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera buscan las medallas en el Mundial de Dubái | El lanzador de jabalina y el saltador de longitud intentarán la mínima mientras el de Silla ya tiene su billete para los Juegos Paralímpicos

Lourdes Martí

Valencia

Jueves, 31 de octubre 2019, 23:22

Comenta

Quizás, los objetos que el Proyecto FER dio ayer a modo de detalle a Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera les sirvan de talismán. A dos días de emprender su camino hacia el Mundial de Atletismo Adaptado de Dubái, los tres deportistas se reunieron en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso.

Allí, además de cariño y un poquito de presión como prueba de la fe depositada en ellos, recibieron, el primero un pequeño reloj-despertador por la fama que tiene el lanzador de peso de llegar tarde a los sitios. A Cano se le obsequió con una gorra para protegerse del sol y a Cabrera con una jabalina muy pequeñas dimensiones con el fin de poder llevarla como equipaje de mano. La anécdota que esconde la contó el propio deportista de Oliva: "En el viaje al Europeo de Berlín del año pasado me perdieron el equipaje y la jabalina. Me la devolvieron el mismo día de la prueba… este año he cambiado de compañía aérea y me han asegurado que no la perderán".

Suman la experiencia y el esfuerzo que les hacen pensar que en el Mundial de Dubái, que se celebra del 7 al 15 de noviembre, volverán con medalla en un campeonato que será un termómetro para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Kim López (1989, Valencia) ha aprendido a lidiar con el dolor. Se rompió el ligamento cruzado de su rodilla las pasadas Navidades y, de momento, prefiere un tratamiento conservador. No le va nada mal. Será el primero de los tres atletas en competir (10 de noviembre). Cuenta cada participación en Mundiales por podios. Ha cosechado seis medallas, un oro, una plata y cuatro bronces, y llega embalado. El pasado fin de semana, en La Nucía lanzó 16,80 metros, casi 40 cm más que en su anterior marca con la que logró el oro en Río: "El hecho de tener ya una plaza para Tokio me da tranquilidad".

Cano (Alicante, 1995) competirá en longitud. Llega con la confianza de saber que este año ya ha saltado por encima de la mínima: "Sé que está a mi alcance". Será la primera vez que pueda participar en unos Juegos: "Mi categoría entra este año en competición y eso ha provocado que suba el nivel". Y Héctor Cabrera (Oliva, 1994) tampoco viajará a Dubái en mal momento. En septiembre logró el récord de Europa de jabalina (62,48cm) aunque tendrá que superarse si quiere estar junto a sus compañeros en Tokio: "Me falta un palmo para lograr la mínima, soy optimista, lo intentaré".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, reiteró, entre otras cosas que una de las prioridades fundamentales del Proyecto FER "es dar visibilidad a los deportistas valencianos, que la sociedad valore y comprenda lo difícil que es llegar a la élite". Completarán la representación de la Comunitat en los Mundiales Nagore Folgado (15 años)y José Luis Fernández (16 años), ambos velocistas en modalidad de discapacidad visual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tres atletas y un destino

Tres atletas y un destino