Atletismo

Montanejos consolida su trail de altura

Los vencedores de la categoría masculina de la 30K./LAST RACE STUDIO
Los vencedores de la categoría masculina de la 30K. / LAST RACE STUDIO

Más de mil participantes disfrutan de la carrera de montaña más importante de la Comunitat Valenciana | Miguel Fernández y Silvia Sarrión ganan la carrera 30K en la última jornada de la competición

Silvia Guillén
SILVIA GUILLÉN

Ni el frío ni el sueño mermaron la ilusión y las ganas de los 394 participantes (330 hombres y 65 mujeres) en el 30K del Trail de Montanejos, la última de las tres pruebas de running de montaña celebrada este fin de semana en el conocido municipio castellonense de la comarca del Alto Mijares.

A las ocho de la mañana el sol todavía no alumbraba la plaza de España de Montanejos y muchos corredores y corredoras aprovechaban las callejuelas colindantes para buscar los primeros haces de luz y calor natural. Estiramientos, unas cuantas carreras cortas y rápidas, y listo.

Ya bajo el arco de salida, alrededor de la pequeña fuente de piedra que preside el centro de la plaza, unos cuantos corredores aprovechan para hacerse fotos en grupo, entre risas de nerviosismo y cierta ansia por empezar a correr. Por delante les esperaba un recorrido de treinta kilómetros, con un desnivel positivo de mil trescientos metros, por uno de los parajes más bellos de la Comunitat Valenciana, al abrigo del río Mijares, en plena naturaleza.

A las nueve de la mañana sonó el pistoletazo de salida y sólo dos horas y cuarenta y dos minutos después Miguel Fernández, del club Tutriatloncom, completó los treinta kilómetros de recorrido de la tercera prueba del Trail de Montanejos. En cuanto a la categoría femenina, Silvia Sarrión, del club Trail Umbría La Plana, se alzó con la victoria tras completar la carrera en tres horas y dieciocho minutos.

Con la celebración de esta prueba, Montanejos despide un fin de semana festivo, familiar y deportivo, y pone la vista ya en la preparación de su Trail del año que viene. Son muchos los participantes que repetirán. En muchos casos porque quieren superar su marca, y en otros porque la experiencia de correr por la montaña, en grupo o en solitario, es en sí mismo un reto y un placer para los sentidos.

Impacto para el municipio

Para un municipio de seiscientos habitantes como Montanejos (Castellón), la celebración de un evento deportivo de estas características, organizado por LAS PROVINCIAS y patrocinado por Coca-cola y el Ayuntamiento, llega a quintuplicar la población durante los días que tiene lugar. «Se demuestra que Montanejos tiene capacidad suficiente para organizar cualquier evento y el trail es la mejor manera de dar a conocer un entorno rural y paisajístico único en la Comunitat», asegura Miguel Sandalinas, alcalde de la localidad. Por su parte, los vecinos coinciden en remarcar el impacto positivo económico y social para el municipio y sus comercios de hostelería y alojamientos. «Los fines de semana suele venir más gente, pero se nota que un evento así le da más vida al pueblo estos días, los hoteles están llenos y los restaurantes también», reconoce Consuelo, residente en Montanejos.

El Trail de Montanejos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montanejos, el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración de Renault Retail Group Levante cediendo los vehículos para la organización del evento deportivo de montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos