Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Cheptegei celebra su récord mundial en la meta de Valencia JESÚS SIGNES
Un rey eterno para Valencia

Un rey eterno para Valencia

Joshua Cheptegei bate el récord del mundo en la última 10K paralela al maratón | «Mi corazón va a estar aquí para siempre», dice el ugandés, de 23 años, sobre la ciudad en la que completa la triple corona en un año formidable

Toni Calero

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo despedir una carrera de tanta relevancia para entender el crecimiento y la explosión del maratón en Valencia? ¿Cómo decirle hasta luego –o adiós– a la 10K, la infatigable compañera? Era un reto para Paco Borao, Marc Roig y compañía bañar en oro los últimos 10.000 metros de pura competición en la ciudad. Ambos lo tuvieron claro: si la apuesta de 2019 era la 10K, sería necesario apostar fuerte. Y en el empeño por batir el récord del mundo, casi nada, no había otro por el circuito como Joshua Cheptegei, el hombre del presente y el futuro. Un todoterreno que levita sobre el barro, la pista y el asfalto. En marzo, campeón mundial de cross, en agosto vencedor del 5.000 en la Diamond League, en octubre reina en los 10.000 del Mundial de Doha y el primero de diciembre revienta el crono histórico en las calles de Valencia, que le coronó como su rey y le entregó con gusto el corazón.

Porque Cheptegei, cuyo tiempo (26:38) le permitió rebajar en seis segundos la anterior plusmarca mundial de Patrick Komon, es una estrella del atletismo. Sonríe, posa y habla como un auténtico genio. "Mi corazón va a estar aquí para siempre, porque es un referente", dijo el ugandés sobre Valencia. Cheptegei tiene 23 años y domina el escenario como gobierna las carreras. Un hombre atrevido que en los compases iniciales de la 10K apretó a las liebres: "En los primeros kilómetros vi que íbamos un poco por debajo del récord, pero estaba atento y lo hemos corregido". Palabra de jefe. Sabe Cheptegei que un descuido te roba el récord y adiós muy buenas. También temió el africano durante el transcurso de la prueba que las molestias en la zona lumbar le metieran el color gris a un año de auténtica locura, pero se rehizo. "El dolor no importaba, el objetivo era más importante". Cheptegei le metió diez segundos por kilómetro al segundo, Kibet, y once al tercero, Abootorabi. Lo siguiente fue fundirse en la bandera de Uganda y 'provocar' a Valencia admitiendo que es probable su regreso a la ciudad en 2021, después del Mundial de Medio Maratón y los Juegos.

"Es un placer correr en Valencia, es muy emocionante, es la ciudad del running", resumió el africano. Nadie pudo ni siquiera acercarse para hacerle sombra. Cheptegei conquistó el mundo en Valencia como antes dio la vuelta a una difícil situación en Uganda, donde pocos le tenían fe. En categoría femenina, Linn Monica Nilson se impuso en los 10.000 metros con 32:50.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios