Eliud Kipchoge: El campeón que tiene debilidad por el maratón de Valencia

Eliud Kipchoge: El campeón que tiene debilidad por el maratón de Valencia

El keniano elogió la organización y las marcas de la última edición y dejó la puerta abierta a correr en la capital del Turia

ALBERTO MARTÍNEZVALENCIA.

El pasado mes de diciembre, desde la distancia, Eliud Kipchoge vibró con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. El keniano se quitó el sombrero ante la organización y la velocidad del trazado. Dos ingredientes que atraen al keniano, quien dejó la puerta abierta a viajar hasta la capital del Turia para participar en una prueba que crece año tras año. Los responsables de esta cita sueñan con captar al célebre atleta africano. Y todavía más después de su hazaña de ayer. El tiempo dirá.

Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, se mostró contundente después de la última edición. «En 2020 iremos a por el récord del mundo», avisó. Precisamente, esta plusmarca está en poder de Kipchoge, quien el 16 de septiembre de 2018 firmó un tiempo de 2:01:39 en el maratón de Berlín. Además, se alza como el vigente campeón olímpico.

El pasado 2 de diciembre, el etíope Leul Gebreselassie batió el récord de Valencia parando el cronómetro en 2:04:31. Kipchoge estuvo atento a la prueba y ensalzó la labor de sus organizadores, aunque consideraba prematuro hacer planes de cara a 2020. Un año en que, además, se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así, ante la posibilidad de correr en Valencia, Kipchoge lanzó un guiño. Aunque sin comprometerse. «No tenemos decidido lo que vamos a hacer en 2019, cuanto más en 2020. Sé que allí se ha batido el récord mundial de medio maratón y que se han hecho grandes marcas en el maratón, pero es prematuro hacer planes. Les felicito por su trabajo», comentó el keniano hace diez meses. Su reputación va a más. Ayer se convirtió en la primera persona en cruzar la meta antes de las dos horas, pero lo hizo en una carrera no oficial.