La 10K Ibercaja, a la carrera a por la etiqueta oro de la IAAF

Momento de la salida de la 10K Valencia Ibercaja del año pasado. /Manuel Molines
Momento de la salida de la 10K Valencia Ibercaja del año pasado. / Manuel Molines

La prueba que abre el circuito de pruebas en Valencia se celebra el domingo

LOURDES MARTÍValencia

La 10K Valencia Ibercaja se celebra este domingo a las 9 horas. La primera prueba del año en la ciudad celebra su edición número once con un renovado circuito, más plano y con menos curvas.

La carrera, que estrena etiqueta de bronce de la IAAF, cuenta en esta edición con cerca de 13.000 participantes con un 30% de mujeres. Los interesados podrán apuntarse a la cita hasta mañana a las 14 horas. El plazo se reabrirá en la feria del corredor ubicado en el centro comercial de El Saler.

«Aspira a ser la mejor carrera de 10K con la historia de España», explicó Álex Aparicio, organizador de la prueba. «No solo aspiramos a batir los retos de la prueba, queremos dar un pasito más, intentar superarnos a nosotros mismos y a partir de ahí todo lo que venga, bienvenido sea», ha comentado Aparicio en referencia a la etiqueta oro de la IAAF. «El objetivo es llegar a lo más alto convirtiéndose así en la única de la distancia», ha desvelado. «Llevábamos siete años aspirando a este circuito. El Puente Del Real tiene una elevación que se notaba y luego nos metíamos por Amadeo de Saboya y Suecia, un callejeo que no ayudaba en las marcas. Se ha quedado el recorrido con sólo una curva de 90 grados», ha continuado.

LP

Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento, ha afirmado que la 10K «se ha ganado a pulso estar en lo más alto»: «Hacen una apuesta por incorporar cada vez más mujeres, cuidan a los participantes. Se ha hecho un esfuerzo en los entrenamientos para llegar a cumplir los objetivos. Desde el consistorio damos apoyo y hemos trabajado junto a la Policía Local para que sea más rápido. Ellos son esos trabajos silenciosos», ha comentado.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha recordado que en 2018, con motivo del décimo aniversario de la prueba, dio diez motivos por los que la entidad que dirige respalda esta prueba. Este año ha añadido razones: «Estamos seguros de que cada vez vendrán más corredores de fuera de Valencia porque aquí se corre rápido y bien, por las condiciones de la ciudad pero también por la organización. Para nosotros es tan importante como el maratón o el medio. Cuando empecé a correr lo hice gracias a que el mundo del running es muy solidario y también por el testimonio de muchas mujeres. Me gustaría que si de algo sirve mi testimonio que lo haga para que la mujer más se anime», ha explicado antes de invitar «a toda la Valencia a que salga a animar».

Más de 1.500 corredores han colaborado en su inscripción en favor de la Asociación Asperger Valencia-TEA. La vocal de la Junta Directiva y responsable de Comunicación de la organización, Gracia Vinagre, ha dado gracias sobre todo por la «visibilidad»: «A nivel social es importante también para su integración», ha incidido.

Una de las características de la cita es el afán de innovación. Este año, en la salida estará pinchando Ximo Bayo. El DJ valenciano ha explicado que espera dar ese «extra de adrenalina» a los atletas para que consigan sus objetivos.

15K Valencia Abierta al Mar 2019

Si la 10K es la primera carrera del año, la 15K es el primer gran fondo que se celebrará en la ciudad en 2019 y ya está en marcha. La 15K Valencia Abierta al Mar sigue consolidándose en el calendario running. La prueba organizada por LAS PROVINCIAS ha abierto su plazo de inscripciones, se celebrará el próximo 17 de febrero a las 9 horas y mantendrá su espectacular llegada a meta por el paseo marítimo. Los corredores ya pueden adquirir sus dorsales hasta el miércoles 13 a través de la web oficial de la 15K Valencia. Hacerlo antes del 20 de enero permite comprarlos por sólo 13 euros.

 

Fotos

Vídeos