Les Abelles, acusado de alineación indebida por jugar con dos internacionales ucranianas refugiadas en Valencia
El Club de Rugby de la Universidad Católica de Valencia denuncia al club abejorro por contar en sus filas con Nataly Mazur y Oksana Nykoriak, jugadoras del conjunto nacional ucraniano
Javier Solano
Valencia
Jueves, 7 de abril 2022, 18:42
El pasado 2 de abril se disputó el partido de las semifinales de la Primera Territorial Femenina entre el Club de Rugby de la Universidad Católica de València y Les Abelles, un encuentro donde estaba en juego la clasificación para disputar la fase de ascenso a División de Honor B. Sin embargo, el encuentro fue más allá de los deportivo, puesto que con las abejorras, debutaron Nataly Mazur, capitana del equipo nacional ucraniano, y Oksana Nykoriak, también jugadora y máxima anotadora de la selección amarilla. Las dos jugadoras, acogidas por una familia del club, se han integrado de lleno entrenando y jugando con el equipo femenino de Les Abelles.
El encuentro que enfrentó a ambos equipos terminó 30 a 0 a favor de Les Abelles, una victoria que permitió clasificar al conjunto vencedor a la final del campeonato contra el Turia, mientras que el Club de Rugby de la Universidad Católica jugará por el tercer y cuarto puesto contra el Cuder de Murcia. Pese a que la Universidad Católica tenía garantizada su participación en la fase de ascenso de categoría, el club decidió denunciar ante la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana una «alineación indebida» por la participación de estas jugadoras refugiadas en dicho encuentro.
Noticia Relacionada
Dos jugadoras de rugby refugiadas ucranianas debutan con Les Abelles
Según ha informado el club universitario, «lo único que se ha hecho ha sido cumplir con el reglamento. En todo momento se han seguido las directrices que marca la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana ante una situación de incumplimiento del propio reglamento. A partir de ahí, toda la información trasladada a la Federación es valorada para posteriormente tomar las medidas que sean necesarias». José Luis López, presidente de la Federación, comentó al respecto que pese a que la gran iniciativa llevada cabo por Les Abelles de apoyar a las jugadoras refugiadas, «si un club reclama a la Federación una situación de incumplimiento del reglamento, no se tiene más remedio que aplicar la normativa».
Debido a las medidas tomadas por el Club de Rugby de la Universidad Católica contra Les Abelles, Antonio Márquez, como presidente del club abejorro, se vio obligado a recurrir la denuncia lanzada por el conjunto universitario: «Nuestro objetivo era alinear a Nataly y Oksana por una serie de circunstancias que nos hacían sentirnos en la obligación de volver a hacerlas sentirse jugadoras de rugby. Llevan desde mediados de marzo aquí y hay que tener en cuenta que llegaron como refugiadas, no como fichajes, un factor que esperábamos que se tuviese en cuenta por parte de la Federación».
Márquez aseguró que la decisión de alinearlas para dicho encuentro fue para «devolverles durante unas horas la sensación de ser jugadoras y alejarse de la situación que desgraciadamente les ha tocado vivir. La realidad es la que es, no se pueden alinear a nuevos fichajes si no juegan durante la primera vuelta, pero ellas no han llegado como refuerzos sino como refugiadas. Por nuestra parte las volveremos a alinear si ellas quieren, volverán a jugar en el siguiente partido, aunque vuelva a suceder lo mismo. En esta categoría, a nosotros como club, regional, nos interesa ir más allá de una exigencia competitiva».
El presidente de Les Abelles habló claro y quiso poner énfasis en lo verdaderamente importante: «Que las refugiadas ucranianas puedan estar disfrutando de su pasión tras escapar del conflicto bélico que las ha obligado a salir de su país debería ser la verdadera noticia. Las chicas están aquí y eso es lo importante, parece que la noticia sobre la denuncia empaña un poco lo que verdaderamente interesa. Volverán a jugar esta semana en una final o en un encuentro por el tercer o cuarto puesto, eso ya está en manos de la Federación. Seguramente nos vuelvan a dar el partido por perdido, pero en este caso no nos importa el resultado, hay otras cosas que tienen más valor para nosotros».
Con la decisión final aún a la espera de conocerse, Antonio Márquez se encuentra a la espera de «una resolución, que hasta ayer tenía plazo para presentar el recurso de apelación a la denuncia. Decidimos tomar esta decisión porque así lo quisimos hacer, lo mas probable es que se aplique la norma, el reglamento está para cumplirlo pero se podría haber hecho más en esta situación tan excepcional. No se debe poner en segundo plano la parte humana, en una segunda regional el objetivo no es competir a toda costa, si jugamos la final será fantástico pero si luchamos por un tercer o cuarto puesto será igual de fantástico», aseguraba el presidente de Les Abelles.