Borrar
Viggo Mortensen, ayer, en los cines Babel de Valencia.

Ver fotos

Viggo Mortensen, ayer, en los cines Babel de Valencia. I. Marsilla

El público arropa a Viggo Mortensen en Valencia

El actor presenta en los cines Lys su película 'Falling'

Carmen Velasco

Valencia

Jueves, 8 de octubre 2020, 18:36

Comenta

Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) sintió ayer el calor del público en Valencia. Presentó 'Falling', su debut en la dirección, en dos cines diferentes. Primero en la sala 3 y 4 de los Lys y una hora más tarde en la sal 3 de los Babel. Completó el aforo en ambos espacios, Se dio un baño de multitudes en Valencia, aunque multitudes cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus, es decir, sin colar y dejando espacios libres entre butacas. El actor, que fue premiado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, se mostró afable, locuaz y muy profesional, incluso, mostró su sentido del humor al relatar las dificultades de sacar adelante su ópera prima: «No tenía pensado protagonizar la película, pero como faltaba un poco de dinero...»

'Falling' es una película sobre las enfermedades mentales, los choques generacionales y las heridas abiertas en las familias. No es autobiográfica, pero sí es una película inspirada en sus vivencias personales. «Es ficción», aclara Mortensen, quien rodó la película en tan sólo cinco semanas.

Para Viggo Mortensen, quien también ha escrito el guion de 'Falling', no ha sido fácil dar el salto de la interpretación a la dirección. «He tardado 25 años en lograr el dinero para sacar adelante una película. Lo intenté hace dos décadas y en otra ocasión el inversor me dejó tirado», explica. Lo consiguió y cuando ya estaba todo listo para el estreno, llegó la pandemia. «Es un pequeño milagro que 'Falling' haya llegado a las salas», asegura.

Atención a los mayores

El actor de 'El señor de los anillos' y 'Alatriste' no es especialmente pesimista respecto a los tiempos actuales. «La pandemia ha servido para que nos fijemos más en las personas mayores, que son invisibles a la sociedad», argumenta. 'Falling' habla de los ancianos y de las enfermedades sobre la pérdida de memoria.

«Hay otras pandemias, preexistente a la del Covid, que son la de la incomunicación, la falta de empatía y la mala educación», dijo en la presentación de la película en los cines Lys. Estos virus, apunta, «están en todas las sociedades y también en las familias, que son un microcosmos», afirmó el actor de 'Promesas del Este', 'Appaloosa' y 'Captain Fantastic'.

'Falling' es una una obra muy personal para la estrella, que ha dedicado su ópera prima a sus hermanos. Los padres de la estrella estadounidense sufrieron demencia. Él conoce de cerca la enfermedad, pero la película, aclara, no es su vida. 'Falling' no solo gira en torno a la relación de un padre, interpretado por Lance Henriksen, con su familia o los efectos de la vejez sino también de la memoria y de la incomunicación.

No es la primera vez que Viggo Mortensen visita Valencia. Hace cinco años presentó 'Jauja' en la Filmoteca. Entonces vino como actor y ayer lo hizo con su primera película como director. De la sala 3 de los cines Lys se despidió con un «¡Amunt València!». El público arropó al intérprete que dio vida en la gran pantalla a Aragorn.

El público asistente a la proyección de 'Falling'. LP

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El público arropa a Viggo Mortensen en Valencia