'Saber y ganar' rectifica tras definir Zamora como «ciudad castellana»

'Saber y ganar' rectifica tras definir Zamora como «ciudad castellana»
Carlos Cid

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León se quejó al programa por no denominar la región como leonesa

LAS PROVINCIASValencia

Un programa de sabios donde eso de rectificar lo cumplen al pie de la letra. 'Saber y ganar', espacio televisivo de la cadena La 2, ya reconoció una equivocación en enero de 2017 y readmitió al concursante José Pinto, ahora integrante de Los Lobos de Boom en Antena 3. Este jueves 13 de septiembre, el programa ha vuelto ha entonar el mea culpa.

La rectificación llegaba tras una queja del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) después de que en la emisión del 23 de julio el programa denominase Zamora como «ciudad castellana». «La comunidad autónoma de Castilla y León se compone de dos regiones preexistentes (como su propio nombre indica), situándose Zamora en la leonesa, no en la castellana», indicaba la organización en su queja.

Este jueves, cuando un participante decidió optar por preguntas sobre León, Jordi Hurtado aprovechó para aclarar el malentendido: «Este 'Cada sabio', dedicado a las villas y ciudades de León, hoy integradas en la comunidad de Castilla y León ha de servir de disculpa y enmienda de un error nuestro en cuanto a la pertenencia de Zamora», se disculpaba el presentador en nombre del programa. «Quede claro con estas palabras y la pregunta correspondiente que Zamora es una ciudad leonesa», aclaraba Hurtado.

Desde el colectivo se han mostrado «muy agradecidos», y no solo «por haber rectificado el error». La organización ha destacado que las disculpas del programa hayan sido « a lo grande, aprovechando la coyuntura para promocionar cuestiones interesantes» sobre su región. «No es fácil reconocer que se ha errado, aunque todos cometamos errores. Y es precisamente la valentía de reconocer un error lo que no solo es digno de alabar a Saber y Ganar, sino que es también un gesto que aplaudimos, porque les honra y da fe de la profesionalidad de quienes realizan este programa y su ánimo de ser fieles a la verdad. Bravo por ellos», han añadido desde CCRL.

Fotos

Vídeos