Lydia Valentín apadrina en el Grand Prix al pueblo de un futbolista mítico que ahora dedica su vida al pádel
La localidad aragonesa de Alagón se enfrenta a San Sebastián de La Gomera, de Santa Cruz de Tenerife
'El Grand Prix del Verano' 2025 enfrenta este lunes 21 de julio a dos localidades separadas por más de 2.400 kilómetros. Una está en las Islas Canarias (San Sebastián de La Gomera, en Santa Cruz de Tenerife) y otra en el Aragón más profundo: Alagón (Zaragoza). Los municipios estarán apadrinados por el cómico JJ Vaquero y la campeona olímpica Lydia Valentín, que será la encargada de representar al pueblo de uno de esos futbolistas españoles que han dejado huella allá por donde han pasado.
En Alagón nació en 1966, hace ya 59 años, Francisco Javier García Ruiz: Paco Salillas, uno de los delanteros más emblemáticos del fútbol español durante muchos años. Tras su aspecto tosco, Salillas fue siempre una persona entrañable, muy querida, cabezota y exigente. Genio y figura. Aunque algunos consideraban que era un aldeano, era el único futbolista que, cuando estaba en el Levante, acudía a entrenar con periódicos de información económica bajo el brazo. En el club granota se convirtió en el Pichichi de Segunda en una temporada mágica, la 1999-2000, cuando muchos pensaban que estaba para jubilarse. Marcó 20 goles con 33 años. Al año siguiente, 17. 37 goles en 76 partidos.
Antes, Salillas había hecho carrera en el Illueca, donde debutó en 1984, con 18 años, y pasó por el C. D. Teruel, el C. D. Binéfar, y el Deportivo Aragón antes de fichar en 1988 por el Real Zaragoza (66 partidos, 6 goles). De ahí dio el salto al Celta de Vigo, donde fue campeón de Segunda división y subcampeón de la Copa del Rey en la temporada 1993-94, tras jugar en Primera durante varios años ((77 partidos, 13 goles).
Dejó su impronta en el Lleida (28 goles en 70 partidos) y Villarreal (27 goles en 72 partidos) antes de recalar en el Levante, donde se convirtió en un ídolo durante dos temporadas en Segunda. Se marchó luego al Castellón y en la recta final de su carrera jugó en el club de su pueblo, el C. D. Alagón, en el Figueruelas y en el Remolinos, donde colgó las botas tras anotar 111 goles en 361 partidos en la elite.
Tras iniciar algunos negocios, siempre con visión empresarial, Salillas regenta en la actualidad el Padel Indoor Alagón, donde además es monitor.
La campeona Lydia Valentín
Ahora Alagón salta a la fama por su participación en el Grand Prix y llega apadrinado por la fuerza y determinación de la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín, que en su papel de madrina aporta garra, carisma y energía a raudales. Lydia fue campeona olímpica en Londres 2012, campeona mundial en los años 2017 y 2018, y campeona de Europa en 2014, 2015, 2017 y 2018.[ Enfrente, el ingenioso cómico JJ Vaquero representa con orgullo a San Sebastián de La Gomera, contagiando a todos con su humor característico.
El programa incluye los ya clásicos juegos del Grand Prix como los trepidantes 'Troncos locos', el competitivo 'Champions Prix', la ruidosa 'Patata caliente' o el incontrolable circuito de obstáculos 'Jurasic Prix', que pone a prueba la agilidad, la estrategia y el compañerismo de los equipos. Un programa más capitaneado por Ramón García, con los compañeros de aventura Lalachus, Ángela Fernández, Wilbur y la Vaquilla.