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La Musikverein. donde se celebra cada 1 de enero el Concierto de Año Nuevo. Wikimedia Commons
Horario del Concierto de Año Nuevo 2020 y cómo verlo por televisión

Horario del Concierto de Año Nuevo 2020 y cómo verlo por televisión

Las entradas pueden superar los 1.000 euros, aunque también las hay muchísimo más económicas

LP.ES

VALENCIA

Lunes, 30 de diciembre 2019, 15:17

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El concierto de Año Nuevo es el concierto más mediático del mundo y el que más entusiasmo desata. Se celebra cada 1 de enero en Austria, los protagonistas son los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena y es retransmitido a todo el mundo desde la sala dorada llamada «Musikverein» para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 70 países. En 2020 se celebra el 1 de enero a partir de las 11.15 horas y en España se puede ver por televisión a través de La 1 de RTVE.

Las entradas oscilan entre los 35 € y 1200 € para el Concierto de Año Nuevo, entre 25 € y 860 € para el Concierto de Noche Vieja (31.12.2019, a las 19:30 horas) y entre 20 € y 495 € para el Ensayo General (30.12.2019, a las 11:00 horas).

Debido a la gran demanda por adquirir entradas para este concierto se procede a un sorteo de dichas entradas a principios de año a través de su página web. Así, a partir del 1 de febrero y hasta el 29 febrero de 2020 se comienzan a aceptar los registros en la página web para participar en el sorteo de entradas. «Un registro que se efectúe el 29 de febrero tendrá las mismas posibilidades que uno que se haga el 1 de febrero», avisan. Solo se podrá registrar una vez para cada uno de los tres conciertos y el número de entradas para el Concierto de Año Nuevo está limitado a dos, mientras que para los otros dos conciertos se puede adquirir una cantidad mayor.

Novedades en 2020: la batuta, para Andris Nelsons

El 1 de enero de 2020, el letón Andris Nelsons tomará la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 79 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

En el Concierto de Año Nuevo 2020, las actuaciones del Ballet estarán a cargo del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez, que ha sido director de la Compañía Nacional de Danza (2011-2019), Premio Nacional de Danza, Bailarín Estrella de la Ópera de París y ostenta el rango de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. José Carlos nació en 1969 en Cartagena, donde inició estudios de ballet para continuar en el Centre International de Danse de Cannes. En 1987 ingresó en el Ballet de la Ópera de París de Rudolf Nureyev y del cuerpo de baile pasó a ser solista, luego primer bailarín y en 1997 fue nombrado «bailarín estrella», la máxima categoría. A lo largo de su carrera ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, en un amplio repertorio que abarca tanto los célebres ballets clásicos como obras neoclásicas y modernas. Es el primer español en coreografiar el ballet del Concierto de Año Nuevo para los bailarines del Ballet de la Opera de Viena.

La compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) es considerada una de las más importantes del mundo. Desde 2010 es el nombre de los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) y de la Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien). Su director es el gran bailarín francés Manuel Legris. El Concierto de este año incluye dos actuaciones de ballet. La primera es el vals «¡Abrazaos, millones!», que Johann Strauss hijo compuso con el título de un verso de la Oda a la Alegría de Schiller, la cual Beethoven había musicalizado en el último movimiento de su Novena Sinfonía y que ahora es nuestro Himno Europeo (será en el barroco Palacio de la Ciudad de Viena o Palacio de Invierno del Príncipe Eugenio de Saboya, sede de colecciones artísticas y del Ministerio de Finanzas. Bailarán Natasha Mair + Denis Cherevychko, Nina Tonoli + Davide Dato y Madison Young + Robert Gabdullin).

La segunda actuación son seis de las Doce Contradanzas de Beethoven, como parte del homenaje dedicado a Beethoven para empezar el año de su 250 aniversario. No es una pieza normal de ballet sino «pequeños bocados», lo que ha supuesto un esfuerzo creativo de coreografía, puesta en escena e interpretación de los bailarines, que deben danzar sobre adoquines, con un vestuario de los años 1950 confeccionado en Londres. Será en el Nussdorfer Pfarrplatz y Museo Beethoven en la calle Probusgasse 6 de Heiligenstadt. Beethoven vivió un tiempo en esta vinícola villa, entre Viena y el Danubio, para tratar su sordera con las aguas minerales de una fuente. Allí dejó escrita una carta testamento de sus males que no llegó a enviar a sus hermanos. Bailarán Ketevan Papava + Roman Lazik y Olga Esina + Jacob Feyferlik.

Por segunda vez, la diseñadora de vestuario Emma Ryott ha creado los figurines para los bailarines del Concierto de Año Nuevo. Emma se licenció en Diseño Teatral en la Nottingham Trent University y empezó trabajando con el English National Ballet y el London Royal Ballet, antes de ser directora de vestuario de la Royal Shakespeare Company. Después ha participado en muchas producciones operísticas y de ballet para festivales como Bregenz, Salzburgo y Wiesbaden, y teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York o la Semperoper de Dresde.

El programa del intervalo se emite entre las dos partes del Concierto y cada año es un vídeo diferente con excelentes imágenes y música alusiva a la Filarmónica y a Viena. Esta vez se dedica al compositor Ludwig van Beethoven, quien fue uno de sus más célebres vecinos durante casi toda su vida. Nacido en Bonn en 1770 -se va a celebrar su 250 aniversario- fue a Viena por primera vez en 1787 para estudiar con Mozart, y regresó en 1792 para permanecer allí hasta su muerte en 1827.

El intervalo, con diseño y producción de Georg Riha, recreará la habitación de Beethoven en Pasqualatihaus, y desde allí las hojas de partituras vuelan hasta otros muchos sitios de Viena y de la Baja Austria, relativos a la biografía del músico. Selectas ensembles de cuerda y de viento de la Filarmónica interpretan en distintas casas donde vivió y compuso Beethoven, entre Baden, Gneixendorf y Viena. Las hojas de papel acabarán misteriosamente formando una nueva partitura junto a la obra de Beethoven en la Biblioteca Nacional de Austria.

Además del nacimiento de Beethoven, el Concierto de Año Nuevo también rendirá homenaje con imágenes insertadas a otros dos aniversarios del año 2020: el Festival de Salzburgo, del que la Filarmónica es parte, cumplirá 100 veranos de ópera y teatro en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad; el edificio neoclásico Musikverein, sede de la Filarmónica de Viena y del Concierto de Año Nuevo, va a cumplir 150 años el 6 de enero.

La historia del Concierto de Año Nuevo

Este concierto, que tuvo sus orígenes en 1940, solamente sufrió una suspensión que fue en 1945 y debido al deterioro de su estructura por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas.

La música es en su mayor parte de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss) y sus contemporáneos. Las flores que decoran la sala de conciertos del «Musikverein» son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Liguria, Italia.

El concierto siempre termina con varias bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo, y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de la orquesta.

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